Málaga prohibirá los circos con animales y las atracciones de ponis
El Ayuntamiento de Málaga no autorizará la presencia de circos que tengan espectáculos con animales ni la instalación de atracciones de feria con ponis. Así lo ha comunicado este domingo el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante el encuentro mantenido por las protectoras para constituir la Federación de Protectoras de la Provincia, denominada Tidus, en honor del perro que murió tras ser quemado en Benimamet (Valencia).
Otras ciudades españolas ya han prohibido los circos con animales. Por ejemplo, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Vitoria, Alicante y Vigo.
La propuesta se irá perfilando en las próximas semanas, con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los distintos colectivos, para lo cual se mantendrán reuniones esta semana con la recién creada Federación de Protectoras de la Provincia.
De este modo, la prohibición de ambas actividades será llevada por el equipo de gobierno del PP para su aprobación al pleno municipal de enero del próximo año, tal y como ha señalado a Europa Press el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez.
UNA MEDIDA RECLAMADA DESDE HACE TIEMPO
Se trata de una medida reclamada por las protectoras de animales desde hace tiempo y que la nueva federación incluye entre sus principales objetivos, entendiendo que hay "falta de libertad por parte de los animales" y que, en los circos, por ejemplo, existen habitualmente una serie de técnicas de aprendizaje que pueden llegar a utilizar "medios agresivos" y que producen "un sufrimiento animal que es innecesario".
La presidenta de la Protectora de Animales de Málaga y secretaria de Tidus, Carmen Manzano, ha manifestado que "las protectoras y los animalistas estamos hartos de saber que existen criaderos y rehalas en todos los pueblos de Málaga, donde los perros están atados día y noche, a veces sin cobijo ninguno, y también del maltrato y del abandono", y por eso "nos unimos, para ser una voz fuerte que no callará hasta conseguir que los animales tengan el respeto y el amor que como seres vivo se merecen".