El Govern decidirá antes del 15 de octubre si sigue adelante con el 9-N
Tiempo al tiempo. El conseller de presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta "en torno al 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.
Lo ha asegurado en una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, preguntado por a partir de qué día no será posible convocarla si no se llevan a cabo los pasos previos que prevé el decreto.
Esas palabras no han sentado nada bien en ERC, cuya portavoz, Anna Simó, ha considerado que la consulta está "encarrilada" aunque no "blindada", y ha pedido que no se pongan fechas límite como la del 15 de octubre.
Según ha indicado la portavoz de ERC en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de este partido, en la cumbre de las fuerzas proconsulta del pasado viernes "se vio que hay una voluntad política para que la consulta siga adelante" y "se acordaron las garantías democráticas para llevarla a cabo".
Después de que la campaña institucional de información sobre el 9N haya quedado parcialmente restablecida con un anuncio en el que se informa de la suspensión cautelar de la misma, y cuando la Comisión de Control de las consultas ya ha celebrado una primera reunión, ERC entiende que "todas las actuaciones están en marcha".
Simó ha insistido en que ERC cree que ahora mismo la consulta "está encarrilada", aunque no blindada, y está convencida de que el Govern ya actúa en consonancia con los acuerdos adoptados en la cumbre de los partidos proconsulta.
"HOMS NOS HA DESCONCERTADO"
"Nos ha desconcertado que Homs ponga una fecha de posible defunción de la consulta después de una reunión que acabó con muchas esperanzas, en la que fueron acordadas todas las garantías democráticas para hacerla posible", ha asegurado Simó.
Sobre la dimisión del miembro de la comisión de control propuesto por ICV-EUiA, Joaquim Brugué, la portavoz de ERC ha indicado que respetan su decisión pero discrepan "profundamente" de las razones que ha aducido.
Por otro lado, y preguntado sobre la renuncia del catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, Homs ha señalado que lo respeta: No puedo hacer otra consideración".
Sobre la reunión este fin de semana de la Comisión de Control a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado que "solo faltaría que seis personas no se puedan reunir en estos tiempos que corren".
El portavoz ha matizado que una interlocutoria del TC de 2002 establece que se pueden llevar a cabo "todos los actos preparatorios que no generen efectos jurídicos vinculantes a terceros".
PARTIDOS PROCONSULTA
Sobre la reunión de los partidos proconsulta de este viernes, ha señalado que fue "muy intensa", aunque ha negado que hubiera tensión entre las formaciones y que se hablara de elecciones anticipadas.
Homs ha indicado que respeta la postura de UDC sobre dar libertad de voto a sus militantes sobre la independencia: "Solo es posible ser coherente con lo que planteamos, aceptando que hay posiciones diferentes".
El portavoz se ha pronunciado también sobre las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha afirmado este lunes en El Mundo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, quieren llevar a Cataluña "a otro 6 de octubre de 1934".
Homs ha lamentado la "provocación" del ministro, y ha considerado que demuestra su poco conocimiento de la historia y la situación actual de Cataluña.