Pedro Sánchez plantea su reforma de la Constitución
"Tenemos un problema y no uno cualquiera". Así comienza el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su artículo en el diario El País en el que propone una reforma de la Constitución que solvente, entre otros, el conflicto territorial con Cataluña. (pincha aquí para leer el artículo completo)
Sánchez considera que el problema catalán "afecta a la integridad misma del Estado" porque se está planteando su "ruptura" y eso "altera la idea misma de lo que es España".
El líder de los socialistas critica al president de la Generalitat, Artur Mas, y a sus socios de gobierno porque, dice, "el proceso en que se han metido no cabe en la Constitución porque viola la soberanía que, en forma indivisible, corresponde al conjunto d elos españoles".
Por ello, asegura que el PSOE "mantiene vivo su compromiso con la Constitución" y "comparte la posición del Gobierno que incluye la impugnación de la ley de consultas y la convocatoria que hará el president de la Generalitat".
Sin embargo, para Sánchez el problema no quedaría solucionado con evitar la consulta del 9-N. "Nos engañaríamos si pensásemos que, con esto, hemos arreglado todo", advierte. El secretario general del PSOE considera que, tras tumbar la consulta, habrá que "hacer frente a sentimientos" como "frustración, enojo, desánimo" y "resistencia, incluso".
Considera que la obligación de los gobernantes ha de ser "conocerlos y atenderlos" haciendo frente a "las disfunciones, insuficiencias y obsolescencias del sistema político que inició la Constitución".
Para ello propone una "reforma pactada" de la Carta Magna basada en tres pilares fundamentales que, asegura, "no es una lista de condiciones previas":
El artículo del secretario general del PSOE finaliza instando al Gobierno a romper su "silencio" y a "posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga esas necesidades y algunas otras". "No podemos esperar más", concluye.