El último inmigrante subido a la valla de Melilla se baja tras 16 horas
Tras 16 horas aguantando el sol y el calor de Melilla, sobre una verja metálica de unos seis metros de altura con la esperanza de lograr un futuro mejor, el último de los inmigrantes que quedaba encaramado a la valla fronteriza se ha bajado sobre las 21:00 horas.
Según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Melilla, la última persona que permanecía subida a la valla junto con otros 80 inmigrantes, ha descendido por la escalera y ha sido devuelto a Marruecos.
Este grupo, que ha ido menguando a lo largo del día, había intentado, junto con otras 500 personas, entrar en Melilla saltando el vallado fronterizo sobre las 4:45 horas de la madrugada, por la zona conocida como Villa Pilar.
Sin embargo, sólo 80 de ellos han logrado subirse a la valla y han permanecido ahí arriba durante horas, hasta que el agotamiento les ha vencido. Cinco de ellos han sido trasladados por la Cruz Roja a un centro hospitalario, mientras que el resto han sido devueltos a Marruecos, en lo que se conoce como "devoluciones en caliente".
(Sigue leyendo después de la imagen...)
Marruecos se ha ido haciendo cargo de los más de 70 encaramados, conforme se han ido bajando de la valla, algo que no ocurrió ayer martes, ya que los que consiguieron subirse a la segunda de las dos verjas fueron conducidos al Centro de Estancia Temporal (CETI) de la ciudad autónoma.
Este nuevo episodio en Melilla se produce después de que en los dos últimos días hayan sido rescatados en aguas del Estrecho cerca de un millar de personas que viajaban en lanchas de plástico no preparadas para la navegación.
MARRUECOS RECONOCE "DISFUNCIONES"
Marruecos ha reconocido, a través de su ministro del Interior, Mohamed Hasad, que esta situación se ha debido a "disfunciones" en los controles en las playas que "serán corregidas muy rápido". Tan rápido que, pasadas 24 horas, parece que la actuación marroquí ha virado y un barco de la Marina Real ha interceptado una patera en la mañana de hoy.
Ayer martes, Helena Maleno, miembro del colectivo Caminando Fronteras, denunciaba que Marruecos no ejercía "ningún tipo de control" sobre sus playas y que los inmigrantes salían con las barcas de plástico "sin ningún tipo de problema".
INTERIOR REFUERZA LA FRONTERA
Por si acaso, el Gobierno español ya se ha encargado, a través del Ministerio del Interior, de reforzar el dispositivo policial en Ceuta y Melilla. En total, Interior envía 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil a las dos ciudades autónomas, mientras se aumentan las delegaciones de extranjería en la zona.
Este es el balance que hace el Ministerio de lo ocurrido desde el pasado 4 de agosto: