Presión para que Jordi Pujol dimita de sus cargos tras confesar sus cuentas no declaradas
Los partidos catalanes presionan a Jordi Pujol para que renuncie a sus cargos y prerrogativas como expresident y comparezca en el Parlament tras confesar que ha tenido cuentas sin declarar en el extranjero.
La nueva dirección de CDC se reunió ayer lunes por la mañana y anunció que tomaría decisiones "en las próximas horas" sobre Pujol, a la espera de si él mismo, voluntariamente, abandona sus cargos de presidente fundador de CDC y CiU, mientras que el Govern estudiará hoy martes si le retira las prerrogativas como expresident.
Las revelaciones de Pujol han causado una tormenta política en Cataluña, y a la espera de si el expresident da el paso para abandonar sus cargos y prerrogativas los partidos creen que afectará a su legado político.
El gobierno catalán estudiará en su reunión de este martes la posibilidad de retirarle las prerrogativas, que incluyen rango y tratamiento, así como la pensión vitalicia y su oficina. Al tiempo, los partidos de la oposición han reclamado que Pujol dé explicaciones en sede parlamentaria sobre sus fondos en el extranjero, sin descartar los mecanismos pertinentes para forzarle a acudir a la Cámara.
ERC SE OPONE A UNA COMISIÓN
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que su partido ha presentado en el Parlament la petición de una comisión de investigación y ha instado al presidente de la Generalitat a "dar la cara" ante este "patriotismo hipócrita".
ERC ya ha rechazado la propuesta del PPC, aunque ha pedido a CDC "que haga limpieza" dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán y ha pedido al Govern que le retiren "todas las prerrogativas".
Ciutadans urge a una Junta de Portavoces esta semana porque desea que la comparecencia de Pujol se produzca en la Diputación Permanente -que arranca el 1 de agosto-, pero podría ser que los representantes de CiU y ERC finalmente la sitúen en la agenda de la Comisión de Asuntos Institucionales durante el siguiente periodo de sesiones, a partir de septiembre.
El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido que el expresident devuelva la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento le otorgó en 1992, para lo que le ha instado al alcalde Xavier Trias que se la reclame porque, ha dicho, Pujol "ha perdido toda honorabilidad que le haga merecedor de ella".
La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que Jordi Pujol ha sido el "precursor y alentador" del discurso soberanista en Cataluña.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido, por su parte, a Jordi Pujol que explique el origen de los fondos "porque no basta con reconocer que tiene dinero (en paraísos fiscales) y decir que lo ha regularizado".