Ejecutiva del PSOE: Muchos jóvenes, barones territoriales y ni rastro de Madina y Pérez Tapias
La foto que encabeza este artículo es la de un PSOE que quiere dejar de contar los votos perdidos y comenzar a contar los que van a ganar, según Pedro Sánchez, flamante secretario general. Sin embargo, lo que ahora se cuenta pero con cifras muy limitadas son los puestos con poder en un socialismo en horas bajas. "No hay cama pa tanta gente", que diría la canción.
Desde que el 13 de julio Sánchez fue escogido por la militancia, comenzó la carrera por el poder orgánico del PSOE. La Ejecutiva federal, que es el verdadero Gobierno diario del partido, se ha cerrado con 10 líderes territoriales y los reproches de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Los dos rivales de Sánchez por la secretaría general, que juntos suman el 51% de los votos de la militancia, aseguran que el nuevo líder ni siquiera ha tenido de hablar con ellos en los últimos días. Su presencia y la del núcleo de sus equipos se limitará al Comité Federal, órgano que reúne a cientos de dirigentes y que no gestiona el día a día.
En el equipo de Sánchez hay algunas novedades que rompen con el período anterior, mucho peso de los líderes territoriales y la primera mujer presidenta. Andalucía domina el plantel. Sólo seis miembros repiten (la renovación es del 85%) y el 40% no llega a los 40 años. Te presentamos al nuevo núcleo duro que dominará el PSOE a partir de hoy:
Tiene 33 años y es hasta ahora el líder de los socialistas de La Rioja. El crianza del PSOE aporta juventud pero también un gran conocimiento del partido. Será el número dos de Sánchez. Sucede en el cargo a Óscar López, pero asumirá mucha más relevancia que éste, ya que Rubalcaba contó con una vicesecretaría general (Elena Valenciano), que el nuevo líder ha suprimido.
Le llaman el "el trucha" y tuvo mención honorífica al mejor expediente académico en su carrera. ¿Quieres saber más? Aquí están 15 datos para saber quién es César Luena.
Es la presidenta del PSOE y la primera mujer en ocupar el cargo. Ya ejerce este cargo en la federación andaluza y una mujer hecha a sí misma. Ha trabajado en políticas de Igualdad y demuestra al PSOE el gran peso que tiene Andalucía en la nueva Ejecutiva.
Su cargo no es tan importante como Luena sino que tiene que servir más bien como mediadora y referente. Hasta ahora lo ocupaba otro andaluz, José Antonio Griñán. El HuffPost ha hablado con ella horas antes de su elección. Aquí tienes la entrevista.
Vuelve. Y con poder. La nueva jefa del área internacional del partido acaba de terminar su estancia en EEUU como profesora en una universidad de Miami y sobrevive así a Alfredo Pérez Rubalcaba, contra quien perdió el último congreso del PSOE, en febrero de 2012.
Chacón asegura que vuelve para "arrimar el hombro" y levantar al PSOE que una vez intentó liderar. La gran pregunta es si aún aspira a ser la candidata a la presidencia del Gobierno, ya que el partido todavía tiene que celebrar primarias para decidirlo, probablemente tras las elecciones locales y autonómicas de mayo.
Será la responsable de la política internacional, área que le interesa, y por tanto jefa directa de la líder de los socialistas en la Eurocámara, Elena Valenciano, una de sus principales enemigas íntimas dentro del partido.
Atención, un 'madinista'. El economista tiene experiencia en organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Europea. No era uno de los fieles partidarios de Sánchez para el liderazgo del PSOE.
"Yo apoyé a Madina y Pedro lo sabe. Las primarias se han acabado y ahora hay un nuevo secretario general y todos le estamos apoyando", ha dicho este sábado. Pelillos a la mar. Es, además, hijo de otro Manuel de la Rocha, histórico diputado de la corriente del PSOE, Izquierda Socialista.
Su figura ha ido adquiriendo peso con los años y hoy es reivindicado como uno de los principales artífices de la llegada del matrimonio homosexual a España. Zerolo, un convencido luchador por la igualdad, batalla ahora contra un cáncer de páncreas que no oculta.
Su melena rizada ha dado paso a una cabeza descubierta por la quimioterapia que no ha mermado sus convicciones políticas. Ya ocupa un cargo en la ejecutiva del PSM, la federación madrileña, y ahora adquiere protagonismo en la Ejecutiva federal.
Susana Díaz, la líder con más poder en el PSOE, será la presidenta de un nuevo órgano que tratará la política federal. Finalmente, y por la amenaza de bloqueo de Javier Fernández, el presidente de Asturias, el PSOE ha creado un Consejo para la Transición Industrial y Energética presidido por este.
Ambos, los únicos presidentes autonómicos socialistas, tendrán silla en la Ejecutiva por presidir esos dos órganos.
A quien dijo que la duplicidad de cargos se iba a acabar en el PSOE probablemente no le guste lo que escribimos a continuación. La nueva Ejecutiva del PSOE cuenta con una extensa plantilla de líderes regionales o 'barones'. En total son 10 de los 38 miembros. Además, la mayoría son hombres (salvo Francina Armengol, Baleares, y Eva Díaz Tezanos, Cantabira). Muchos de ellos son además parlamentarios en distintas cámaras.
¿Por qué? Las interpretaciones son varias y diferentes. Sánchez puede estar recompensando con estos cargos a sus grandes apoyos. Y algunos líderes regionales podrían agarrarse a su presencia en la calle Ferraz en caso de que les vaya mal en sus comunidades autónomas.
Patxi López, que deja la dirección de los socialistas vascos, pasará a ser secretario de acción política, ciudadanía y libertades. Ximo Puig, que aspira a llegar a la Generalitat Valenciana en unos meses, asume Reformas Democráticas. Las dos son carteras de nueva creación. El socialista canario José Miguel Pérez llevará Educación, área que ya gestiona en el Gobierno insular, del que es vicepresidente. Roberto Jiménez, el líder navarro, estará en Emigración.
José Ramón Gómez Besteiro, Eva Díaz Tezanos, Francina Armengol y Emiliano García-Page, líderes gallego, cántabra, balear y castellano manchego, respectivamente, serán vocales. También lo será Tomás Gómez, el líder de los socialistas madrileños. En otro tiempo torpedeaba a Sánchez por considerarlo del aparato de Rubalcaba. Ahora es su nuevo mejor amigo. Cosas de la política.
La andaluza desembarca en la Ejecutiva federal con la ventaja de ocupar la Consejería de Salud en la Junta de Andalucía. Así, cuando hable de copago o haga propuestas para toda España, podrá contar con el aval de sus esfuerzos en su comunidad autónoma.
El hecho es defendido por la federación andaluza, que coloca así a uno de los miembros más potentes del Gobierno de Susana Díaz en la calle Ferraz y en un área social de gran impacto. Es el miembro más importante de una gran delegación de andaluces que dominarán el PSOE. Sánchez Rubio es funcionaria de carrera.
Pere Navarro, recién dimitido primer secretario del PSC, recala en la Ejecutiva federal junto a Meritxell Batet, diputada del PSC en el Congreso.
Cataluña será una de los grandes ejes de la política de los próximos años y el PSC cuenta con tres representantes en la Ejecutiva federal. El primer secretario, Miquel Iceta, ha asegurado estar muy contento por la representación de su partido. Ahora tendrán que defender la llamada "tercera vía", un Estado federal que aplaque las aspiraciones independentistas de Cataluña.