Artur Mas acudirá a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey

Artur Mas acudirá a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey

AFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado que acudirá a la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España, y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado por EEUU.

"Iré a Madrid y asistiré al acto de coronación del nuevo Rey, con el que queremos tener una relación de respeto institucional", ha justificado Mas este sábado en declaraciones a los medios durante una visita a Colera (Girona).

Mas, que ha inaugurado las obras del Puerto de Colera, ha incidido en que el proceso soberanista de Cataluña se basa en las relaciones pacíficas con sus interlocutores y ha afirmado que el Estado no trata bien en ningún sentido a Cataluña, pero que el proceso soberanista pasa también las buenas formas y la amabilidad.

Este viernes, fuentes de la Generalitat señalaron que Mas intentaría asistir al acto de coronación del nuevo rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos, aunque mantenía el viaje a EEUU que tenía previsto.

Las fuentes explicaron que si bien Mas no suspendía el viaje a California y Carolina del Norte, intentaría "ir y volver" para llegar a tiempo al acto de coronación de Felipe VI, aunque sería 'difícil'.

Mas tiene previsto partir a EEUU el próximo 16 de junio y, según un primer calendario, la vuelta de dicho viaje iba a ser el 21 del mismo mes.

La proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemente" el próximo 19 de junio, un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación, según fuentes oficiales.

MONAGO: TREMENDAMENTE RIDÍCULO

En unas declaraciones del viernes 6, el presidente extremeño, José Antonio Monago, afirmaba que el hecho de que Mas no acudiera al acto le parecía "tremendamente ridículo". "Yo cuando leí esa declaración no sé si estaba leyendo un cómic, una viñeta o una caricatura".

"Yo creo que al final de lo que se trata es de distanciarse con cualquier motivo, y en cualquier ocasión, ante el Estado y de España", ha lamentado Monago, quien ha apuntado que "allá cada uno".

También se había pronunciado al respecto la presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que aseguró que si el presidente de la Generalitat no acudía al acto estaría comentiendo un "error histórico". "Que lo haga como presidente de CiU es su problema. Lo que es un error histórico que no se merecen los catalanes es no asistir como presidente de la Generalitat".

MOSTRAR BIOGRAFíA