Godard en Cannes 2014: el cineasta de la nouvelle vague que se pasa al 3D
En el Festival de Cannes nunca pueden faltar las paradojas. En esta edición, uno de los padres de la nouvelle vague como es Jean-Luc Godard se pone estereoscópico y presenta a los 83 años de edad su primer largometraje en 3D. Adieu al langage atrae la curiosidad del público del certamen francés y compite por la Palma de Oro.
Godard, en 1968
Godard, en la actualidad. Foto vía Radio Télévision Suisse
En Adieu au langage (Adiós al lenguaje) no hay dinosaurios saltando de la pantalla pero sí hay un perro. Es una de las películas que más interés ha despertado en el público al margen del fenómeno fan. Existía mucha curiosidad por ver que hacía con esa herramienta visual una de las personas se les atribuye un mayor rupturismo en el campo de la imagen.
Tras haber coqueteado con el 3D en el cortometraje The three disasters (2013) el cineasta, a pesar de lo novedoso de la técnica, no renuncia a sus habituales reflexiones y juega a que sean los conceptos los que estén en relieve tanto o más que las imágenes. En definitiva es un autor octogenario que le mete un gol al cine 3D para soltar ante los ojos del espectador cuestiones como: ¿Está la sociedad dispuesta aceptar el asesinato como un modo de lucha contra el desempleo?
A continuación tres momentos de su filmografía en los que hace del propio cine su objeto de análisis.
- Meetin' WA (1986). En los ochenta el franco-suizo tiene una charla de autor a autor con su colega Woody Allen y lo graba en este cortometraje en que el jazz y los carteles propios del cine mudo separan los distintos asuntos a tratar. La intensidad de sus preguntas llegan a incomodar a Allen. Meetin' WA (1986)por Tomsutpen
- 2 x 50 años de cine francés (1995). En aquel año se celebraba el centenario del nacimiento del cine y el British Film Institute encarga a Godard que repase los cien años del cine francés. Crea un documental mezclado con la ficción, el ensayo y la entrevista en el que pone en aprietos al actor Michel Piccoli, a la cabeza del organismo responsable de las actividades que festejan el aniversario. De nuevo con sus preguntas, Godard ataca sin piedad para demostrar que el único cine que queda en la mente de los ciudadanos es el estadounidense.
- El desprecio (1963). Es una película del cine dentro del cine. Trata sobre cómo un equipo creativo aborda el rodaje de un clásico griego como La Odisea. Brigitte Bardot y el propio Michel Piccoli son los protagonistas y el legendario director alemán Fritz Lang aparece interpretándose a sí mismo. Su trailer tiene bastante ironía, anunciando que es una película de Godard que es "normal", con chico, chica, Italia, un cochazo y escenas de cama. MÁS TEMAS DE CANNES 2014...
- Sofía Loren resume sus casi 80 años en 10 anécdotas (FOTOS)
- La película sobre los jóvenes de la España en crisis que entusiasma en Cannes
- Ryan Gosling, director debutante en Cannes y nuevo apóstol del cine hipster
- Cannes en fotos: pasarela de estrellas
- Ya puedes ver la película que ni Cannes ni los cines quieren estrenar. Asco (Blog de Anne Sinclair)