Se agota el tiempo para encontrar las cajas negras un mes después de la desaparición del avión malasio
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo, justo hace un mes este martes. Y las esperanzas de encontrar sus cajas negras son cada vez menores porque el tiempo se agota. Las baterías de esos aparatos duran unos 30 días, por lo que su vida útil ya habría expirado.
Hay, además, otros motivos para el pesimismo después de que las autoridades australianas hayan admitido que en las últimas horas no se han detectado nuevas señales de las cajas negras, lo que ha hecho que por ahora se haya paralizado el uso de un submarino en la búsqueda del avión.
Así funciona la baliza de emergencia
Tras las esperanzas suscitadas por la detección durante el fin de semana por parte del buque australiano 'Ocean Shield' de dos señales acústicas que podrían corresponder a las emitidas por la caja negra de un avión, estaba previsto el envío este mismo martes de un submarino para buscar posibles restos del avión en el fondo marino.
"Necesitamos otra transmisión para definir mejor la zona (de búsqueda), luego tenemos que bajar, mirar y buscar pruebas que confirmen que ahí es donde está el avión", ha explicado el antiguo comandante de la Fuerza Aérea australiana Angus Houston, al frente de las tareas de búsqueda del vuelo MH370.
Actualmente, la búsqueda se centra en un arco de 600 kilómetros a unos 1.600 kilómetros de la costa occidental australiana. "Lo que necesitamos ahora es más confirmación en términos de encontrar algo visualmente. Algún resto, quizá en el fondo del océano, o algún resto en la superficie", ha explicado en declaraciones a la emisora ABC Radio.
EL PROBLEMA DE LA PROFUNDIDAD
Por otra parte, ha aclarado que el submarino Bluefin-21 tiene su límite de operaciones en 4.500 metros de profundidad, justo la que tiene el océano en la zona de la búsqueda. "No puede bajar a mayor profundidad", ha subrayado, en referencia a otro de los obstáculos a los que se enfrenta la ya de por sí complicada búsqueda.
"Nada ocurre rápido cuando se trabaja a profundidades de 4.500 metros. Es un proceso largo y doloroso", ha insistido, aclarando que si el submarino encuentra algo inusual en el fondo del océano, será sacado a la superficie y equipado con una videocámara para que pueda tomar imágenes. "Yo se puede tener el sonar y la cámara abajo a la vez, es lo uno o lo otro", ha aclarado Houston.
Además, se ha conocido que la operación de búsqueda del MH370 asciende a 44 millones de dólares (31 millones de euros), lo que la ha convertido en la más costosa de la historia de la aviación, según estimaciones de Reuters basadas en el coste por hora de los aparatos empleados en el procedimiento de recuperación.