El Barça paga 13,5 millones de euros a Hacienda por el 'caso Neymar'
La Junta Directiva del Barcelona ha decidido por unanimidad realizar una autoliquidación complementaria por el fichaje de Neymar a Hacienda con un pago de 13,5 millones de euros para "saldar cualquier posible deuda" tributada que pueda derivarse de las interpretaciones de los contratos firmados en la operación.
En un comunicado, el club, que está imputado por un supuesto delito fiscal, expresa que con tal de defender mejor su "buen nombre y reputación" ha procedido este mismo lunes a la presentación de la autoliquidación complementaria.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó al Fútbol Club Barcelona, como persona jurídica, por un delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño, después de que la Fiscalía así lo pidiera al considerar que el club defraudó 9,1 millones de euros a Hacienda.
Con la regularización fiscal por vía administrativa, el Barça no queda eximido de la responsabilidad penal, aunque la multa por el fraude tributario sería menor, según fuentes jurídicas.
"CONVENCIDOS" DE NO HABER COMETIDO DELITO
El club esgrime que están "convencidos" de no haber cometido un delito fiscal en relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas de la contratación del jugador.
"El Club estuvo asesorado en todo momento y el auditor del Club estuvo siempre informado y tuvo acceso a toda la documentación de la contratación. Como se ha hecho hasta la fecha, continuaremos prestando la máxima colaboración con los tribunales de justicia", asegura el comunicado.
DESDE EL 3 DE JUNIO
El contrato de Neymar se firmó en Barcelona el 3 de junio de 2013 entre el jugador y su padre, de un lado, y Rosell y el presidente actual del club, Josep Maria Bartomeu, de otro, pero no entró en vigor hasta el 29 de julio de 2013, pactándose una duración de 5 años.
En este punto, el magistrado concluye que, de acuerdo con estos periodos, Neymar tenía en ese tiempo la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75 por ciento de los rendimientos" de Neymar.
De esta forma, Ruz se refiere a la hipótesis de la Fiscalía, que cifró el posible fraude tributario en 9.100.800 euros, cantidad que obtiene al observar que las cuantías de las operaciones derivadas del fichaje fueron 10 millones en 2011 y 27.920.000 euros en 2013, "respecto a las cuales no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias".