El director de la Guardia Civil, en el centro de la polémica política por el escándalo de Ceuta
La comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso por el trágico episodio en la frontera de Ceuta del pasado día 6 ha levantado una auténtica polvareda política que ha colocado en el centro de la polémica al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al que la oposición le acusa de ocultar la verdad.
Todo ello por el reconocimiento del ministro de que la Guardia Civil usó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para disuadir a los inmigrantes que intentaban llegar a nado a la costa de Ceuta desde Marruecos. No obstante, el ministro precisó que se lanzó este material antidisturbios desde tierra y con efecto disuasorio, y nunca contra los inmigrantes.
Esta polémica ha saltado los muros del Congreso, donde ha comparecido este jueves Fernández Díaz, y se ha convertido horas más tarde en un cruce de reproches entre la oposición y el Ministerio del Interior sobre la posibilidad de que la Guardia Civil mintiera y ocultara el empleo de material antidisturbios. Los socialistas han pedido ya la dimisión de Fernández de Mesa, un político que no es ajeno a la polémica, pues ya vivió un escándalo mediático cuando era delegado del Gobierno en Galicia al tiempo que se hundió el 'Prestige'.
Esto dicen los protagonistas de la polémica sobre el papel de Fernández de Mesa y sus contradicciones:
EVOLUCIÓN DE LA VERSIÓN
La comparecencia del ministro ha supuesto una nueva evolución y cambios en la versión oficial que se ha ido dando desde aquel trágico día. Fernández Díaz contradecía con sus declaraciones las palabras de Fernández de Mesa y el delegado del Gobierno en Ceuta.
Varias ONG desde un primer momento denunciaron que se había disparado contra los inmigrantes durante el intento masivo de cruzar a nado las fronteras. El delegado del Gobierno desmentía posteriormente estas informaciones y manifestaba que la comunicación oficial de la Guardia Civil decía que no había habido utilización directa de material antidisturbios.
"Pelotas de goma en la mar no. Los datos que yo tengo y los informes que tenemos hasta este momento es que se han utilizado en la valla para impedir el asalto", dijo Fernández de Mesa en la Cadena Ser, algo que ahora queda en cuestión después de las palabras de Fernández Díaz.
La Guardia Civil difundió también un vídeo para intentar contrarrestar las críticas por parte de las ONG (a las que ha llegado a pedir que se preocupen más por los agentes de seguridad) con el fin de de demostrar la supuesta 'violencia' de los inmigrantes.
Las sombras aparecen en cada declaración de los responsables del Ministerio sobre este drama. ¿Tendrá consecuencias políticas el trágico episodio en la frontera?