Del Rivero recibía dinero en una cuenta suiza de un imputado del 'caso Gürtel'
Nuevas revelaciones relacionadas con el 'caso Gürtel'. Las autoridades suizas han detectado cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama al rastrear pagos realizados por el gestor zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta bancaria en el país helvético.
Así consta entre los 4.000 nuevos documentos remitidos por las autoridades suizas al juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, entre los que destacan estas cuentas que han sido halladas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta de Amando Mayo a nombre de Zorak Associated.
Entre la documentación figura una cuenta de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier, así como dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga (una de ellas llamada 'Ranke' en el Lombard Odier y otra en el LGT, en la que figura como apoderado Bárcenas) y varias vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
UN MILLÓN A LOUREDA y 100.000 EUROS A RIVERO
La cuenta de Del Rivero, que fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), se produjo el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina.
Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a otro depósito que su empresa, Lancefield Finance, tenía en el Coutts Bank.
Fraga, sobrino del que fuera presidente fundador del Partido Popular (PP) Manuel Fraga, tenía una cuenta en el LGT Bank de Schweiz en la que aparecía como apoderado Bárcenas y otra denominada 'Ranke' que fue abierta en el Lombard Odier Darier. En estos dos bancos el extesorero del PP llegó a acumular en enero de 2007 un total de 48,2 millones de euros.
EL DINERO DE ROSALÍA IGLESIAS
La cuenta de Rosalía Iglesias se abrió en septiembre de 2006 en el banco Lombard Odier con 30.000 euros y el banco cifró su potencial a un año de 5 millones de euros.
En un apunte del banco en referencia a esa cuenta, se destaca: "No se debe realizar ninguna operación sin el consentimiento del marido. Las decisiones de inversión son adoptadas de común acuerdo con su mujer. El marido es quien dicta la política de inversiones siguiendo igualmente nuestros consejos".
Iglesias, imputada en Gürtel al igual que Bárcenas, cerró la cuenta en junio de 2009 tras hacer una transferencia de 36.000 euros a la cuenta 'Obispado' de ese mismo banco y llegó a acumular en ella 403.768 euros el 31 de diciembre de 2007.
CUENTAS DE ORTEGA
El exalcalde de Majadahonda, por su parte, figura en dos cuentas en el Banco CIC a nombre de las empresas Soaring High y New Stenton Corp y otra en esta entidad llamada 'Gimena'. También constan dos nuevas cuentas a nombre del presunto testaferro Luis de Miguel y Rosario Santaloya y otra a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero.
También se investigan cuentas a nombre de Gregorio González Duarte, Pedro Olázabal Araco, Jorge Luis Viña Fernández, Eduardo Eraso Campuzano, Javier Lorenzo Merino, María Pilar Esteban Domingo y Jaime Sánchez Calbet.
El magistrado ha dado traslado de esta nueva documentación, que responde a las peticiones de ampliación de información que el juez ha solicitado en 38 comisiones rogatorias, a la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria y el resto de partes personadas en el procedimiento.
LA PRUEBA DE LA PINTORA
Además, el juez ha unido a la causa un escrito de las autoridades de Argentina en el que consta la prueba caligráfica a la que fue sometida la supuesta marchante de arte Isabel Mackinley, que aseguró que cobró 1.500 dólares por figurar en dos contratos de mediación y compra-venta de cuadros con los que Bárcenas y su mujer justificaron unos ingresos en efectivo de casi 560.000 euros.
Ruz, que solicita un informe sobre esta prueba pericial al Servicio Técnico Policial de la Sección de Documentoscopia, amplió en octubre pasado por sexta vez la comisión rogatoria cursada a las autoridades argentinas al objeto de que la testigo realizara un "cuerpo de escritura" sobre la firma que aparecía en los contratos, que Bárcenas atribuyó a Mackinlay y cuya autoría ésta negó.