El aeropuerto de Ciudad Real, a la venta por 100 millones
Después del fracaso del aeródromo de Castellón, todavía sin inaugurar y sin comprador a la vista, este lunes ha salido a la venta el aeropuerto de Ciudad Real, declarado en concurso de acreedores en 2010 por las pérdidas en su cuenta de explotación y clausurado en mayo de 2012.
Tras los despidos de la plantilla, 72 trabajadores, la administración concursal de la sociedad CR Aeropuertos S.L., declarada en concurso de acreedores hace tres años y medio, ha abierto este lunes el plazo para recibir ofertas de compra por la infraestructura con un precio mínimo de 100 millones de euros.
El aeropuerto de Ciudad Real, que fue el primero privado de España, se inauguró el 19 de diciembre de 2008, con la llegada de un vuelo procedente de Barcelona en el que viajaban 15 personas relacionadas con las instituciones castellano-manchegas.
El aeródromo privado logró, tras una polémica, la licencia del Ministerio de Fomento, una vez que se cumplieron los requisitos exigidos para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental. Una concesión que el aeropuerto de Castellón todavía no ha conseguido, ya que, según publicó el pasado noviembre El País, necesita inversiones por un mínimo de tres millones de euros antes de poder recibir todas las autorizaciones y permisos que necesita para abrir. Así se estableció en el pliego de condiciones publicado por la Generalitat Valenciana para licitar la explotación y mantenimiento de las instalaciones.
CONDICIONES DE LA VENTA
El plazo de la primera fase de venta directa al mejor postor comenzará a las 9 horas y se cerrará a las 15 horas del viernes 27, periodo en el que los compradores interesados podrán presentar sus ofertas de compra del Aeropuerto Central y su zona de uso industrial en cualquiera de las tres configuraciones contempladas en dicho plan.
Sin embargo, la administración concursal admitirá sólo ofertas de compra formuladas en firme y en las que se ofrezca un precio neto de, al menos, cien millones de euros, sin límite superior en el importe a pagar. Además, la condición es que se tramite la documentación establecida y que se presente un aval económico del 5% del total ofrecido, bien en efectivo o a través de una entidad bancaria o aseguradora.
Si al cierre del plazo de la primera fase el aeropuerto no se hubiera vendido se abrirá la segunda mediante venta en subasta pública privada, momento en el que el precio de la infraestructura aeroportuaria quedará fijado entre 80 y 100 millones, también con la exigencia de la constitución de un depósito.