El alcalde de Valladolid culpa a Zapatero del final de la doctrina Parot
El alcalde de Valladolid, el polémico Javier León de la Riva (PP), ha culpado al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de propiciar la abolición de la doctrina Parot, con el envío, tras las conversaciones con ETA, al Tribunal de Estrasburgo del alto cargo del Ministerio de Justicia Luis López Guerra.
"Lamentar que de aquellos polvos, de las conversaciones que mantuvo el Gobierno del Zapatero con la ETA, en la que uno de los compromisos era la abolición de la doctrina Parot, como ha quedado demostrado en las actas de aquellas reuniones" hayan tenido como consecuencia "la liberación masiva de etarras y de criminales de un calibre lamentable", ha sostenido León de la Riva en declaraciones a los periodistas.
Se ha referido a que el Gobierno de Zapatero enviara al Tribunal de Estrasburgo a un alto cargo del Ministerio de Justicia que era "públicamente contrario a la doctrina" como Luis López Guerra -que también ejerció como vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 1996 a 2001 y como vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995-.
"Justamente, en lugar de defender los intereses de la sociedad española, que era mantener la doctrina Parot", lo que ha sucedido, como "consecuencia", es que "se está liberado masivamente a etarras y criminales de un calibre lamentable".
El alcalde ha desvelado que la familia de la joven vallisoletana Leticia Lebrato, una de las víctimas del "violador del ascensor", Pedro Luis Gallego, liberado ayer por la derogación de la doctrina Parot, le ha pedido una entrevista, que mantendrá en cuanto sea posible.