El 63,3% de los españoles gana menos de 1.200 euros netos al mes, según el CIS
El último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) es un drama para PP y PSOE, que se desploman un mes más. Pero los datos de la encuesta de julio hacen patente otro drama: el de la gente frente a la crisis económica.
El mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone a España rebajar los sueldos un 10%, entre otros recortes, el Barómetro de julio indica que el 63,6% de la población española gana menos de 1.200 euros netos al mes. Apenas un 15,8% ingresa más de esa cantidad. Cabe destacar que una quinta parte de los encuestados, el 20,7%, no ha querido contestar a esta pregunta.
Los ingresos familiares tampoco están boyantes. Las ganancias netas de todos los miembros de la familia no llegan a los 1.800 euros mensuales para el 52,1%. Sí ingresan más de esa cantidad el 20,1% de las familias.
La situación en julio de 2013 es mejor que la que había en septiembre de 2011, cuando el 53,8% de las familias no superaba los 1.800 euros de ingresos mensuales y sí lo hacía un 23,1%.
Esta diferencia tiene una explicación: en la encuesta de este año, un 27,7% no ha querido responder a esta cuestión, frente al 23,1% que se negaron en 2011.
DEPRESIÓN ECONÓMICA... Y SOCIAL
Son datos que muestran una economía deprimida, tanto o más que sus ciudadanos, que ven lejano el horizonte de la recuperación. De hecho, el 89,9% consideran que la situación económica actual es mala o muy mala y tan sólo un 0,8% la consideran buena.
Pocos, apenas un 8,8%, creen que la coyuntura es mejor que hace un año, y un 57,1% piensan que es peor. Un 33% no ve cambios respecto a hace doce meses. El optimismo va porCabe destacar que de los que ven mejor la situación económica, un 18,2% votó al PP en las últimas elecciones.
El futuro pinta igual de malo para el 37,4% frente al 33,6% que piensan que incluso irá a peor. Un 19,5% ve con optimismo el próximo año y considera que la situación económica mejorará.
La preocupación de quedarse en el paro también se aborda en el último barómetro del CIS, del que se desprende que, de los que tienen empleo (el 46%), un 41,3% ve poco probable perderlo en el próximo año, mientras que el 28,7% lo ve nada probable. Menos optimista se muestra el 16,4%, que lo ve bastante probable, y el 6,2%, que lo considera muy probable.
Entre los desempleados, el pesimismo es palpable, ya que el 38,5% ve poco probable encontrar empleo en el próximo año, mientras que un 26,1% cree que es nada probable que pueda salir del paro.
Menos negro lo ven un 20,4% que cree bastante probable volver a encontrar un trabajo y un 6% piensa que es muy probable que eso ocurra.
Cis by ElHuffPost