Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras
El escritor y académico Antonio Muñoz Molina ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras tras imponerse a autores como Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.
El jurado ha valorado "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal" y el hecho de que sea responsable de "una obra que asume admirablemente la condición del intelectual comprometido con su tiempo".
Nacido en Úbeda (Jaen) en 1956, el autor publicó su primer libro, El Robinson urbano, en 1984. Se trataba de una recopilación de artículos periodísticos que abrían paso a la que sería su desembarco en la narrativa, con Beatus Ille. Entre sus obras sobresalen El jinete polaco (Premio Planeta), Sefarad, Ardor guerrero, El invierno en Lisboa, Beltenebros y La noche de los tiempos.
Su último libro es Todo lo que era sólido (Seix Barral), un ensayo en el que aborda el efecto de la crisis económica en la sociedad española.
ACADÉMICO
Elegido académico de la Lengua el 8 de junio de 1995, Muñoz Molina ingresó en la institución el 16 de junio de 1996 para ocupar el sillón "u" con un discurso dedicado al literato español de origen francés Max Aub.
Entre 2004 y 2006 dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York, ciudad que le inspiró sus Ventanas de Manhattan (2004), con el trasfondo de los atentados del 11-S y que le valió el I Premio Quijote de Literatura en 2005.
Está casado en segundas nupcias con la escritora y articulista Elvira Lindo, autora del personaje radiofónico y literario "Manolito Gafotas", convertido también en serie de televisión.
Los Premios Príncipe de Asturias están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El acto de entrega de los galardones se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.