Novagalicia Banco, condenada por convertir en preferentes los ahorros de una joven de Vigo

Novagalicia Banco, condenada por convertir en preferentes los ahorros de una joven de Vigo

EFE

El poder legislativo y el judicial van camino de una gran colisión por las preferentes. Mientras en el Congreso protestaban los afectados por la venta de estas participaciones, hecha en muchas ocasiones de manera fraudulenta, en Galicia un juzgado de Vigo declaró nulo el contrato de una joven a la que pasaron los fondos de una cartilla infantil a participaciones preferentes. Así, la entidad ha sido condenada a devolver 1.860 euros más intereses a Elisa Graña.

La joven, que hoy tiene 28 años y es bióloga, en todo momento pensó que su dinero estaba en un depósito a plazo fijo, algo que reconoce la sentencia. "No habría de extrañar" que la denunciante y su madre "pudieran acabar confundiendo el producto con algo parecido a un depósito a plazo, del que las participaciones preferentes se diferencian de forma sustancial, pero cuyos elementos diferenciales no fueron adecuadamente puestos de manifiesto por la entidad bancaria", según el fallo.

La sentencia, que es firme, destaca que no se ha apreciado "motivo ninguno para pensar" que la joven o su madre, que fue la que en su nombre, en 2005, contrató el producto, "presentaran la experiencia inversora suficiente como para concluir que el error hubiera sido fruto de su propia negligencia o desatención", pues se trata de un producto "complejo".

De hecho, según la propia madre de Graña, un empleado del banco en el que confiaba fue el que la persuadió de pasar de un depósito infantil a un depósito a plazo fijo, sin saber en realidad que lo que estaba contratando eran participaciones preferentes.

Según el juez, no quedó constancia de que se les hubiera hecho hincapié en "los riesgos que suponía esta operación que, indudablemente, debería ser calificada de alto riesgo".

LOS ARGUMENTOS DE NOVAGALICIA

Así, al declarar nulo el contrato, obliga a Novagalicia Banco a "devolver a la demandante la cantidad de 1.860 euros, con los intereses" y "sin que haya lugar a operar la compensación" a la entidad "en relación con las cantidades cobradas por la demandante en concepto de remuneración durante la vigencia del contrato".

La entidad intentó hasta el final evitar el fallo en contra, consciente de que el terreno judicial es ahora el único que les queda a otros afectados como Graña para recuperar todo su dinero. Novagalicia Banco rechazó que la reclamación estuviese fuera de plazo, que la afectada tuviese suficiente información o que el hecho de no haber denunciado antes significase conformidad con el contrato de preferentes.

EXPULSADOS DEL CONGRESO, ¿BIENVENIDOS EN EL JUZGADO?

La sentencia de Graña es sólo una de muchas que los afectados por participaciones preferentes, subordinadas o productos híbridos han ganado en los últimos meses. Este jueves, mientras el Congreso debatía un decreto sobre preferentes que aplicará cuantiosas quitas, una decena de afectados fueron expulsados del hemiciclo mientras llamaban "ladrones" a los diputados del PP.

Sentencias como la de Graña pueden marcar el camino a seguir para los preferentistas. El PSOE, sin ir más lejos, cree que es el único que queda. En una entrevista con El Huffington Post, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, consideraba que el conflicto "acabará en los tribunales" y que "se le dará la razón a los afectados, porque, en la mayor parte de los casos, es una estafa. Las últimas decisiones del Gobierno son infames, pero si no podemos cambiarlas pondremos un servicio jurídico a disposición de los afectados", prometió.