Bankia deberá pagar 100.000 euros por no informar bien a un cliente sobre las preferentes
Bankia deberá devolver 100.000 euros a un afectado por las preferentes que denunció a la entidad bancaria por no haberle ofrecido suficiente información cuando firmó el contrato. Así lo ha decidido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés (Madrid).
La sentencia obliga a Bankia a devolver el importe por el que se contrató este producto híbrido, así como cualquier gasto o comisión cargados al cliente, un jubilado sin estudios superiores. Éste, por su parte, tendrá que devolver las participaciones recibidas y los beneficios generados por ellas.
En el escrito, se establece que la entidad tiene "la esencial obligación" de informar al cliente "con suficiente detalle" de las características del producto financiero que pretende contratar, cubriendo especialmente los riesgos que lleva consigo. "Puede presumirse que el inversor no profesional no dispone de un conocimiento cabal del correspondiente producto financiero", añade.
La resolución explica que el demandante es un jubilado sin estudios superiores, por lo que cabe calificarle como minorista, y subraya que, teniendo en cuenta este perfil, la información que se le facilitó fue "insuficiente". "Dado el carácter técnico en que (los contratos) están redactados, solo pueden ser adecuadamente interpretados por inversores profesionales o por personas con una elevada cultura financiera", indica el fallo.
Asimismo, insiste en que, en este caso concreto, debería haberse ofrecido al cliente "mayores explicaciones sobre las características y concretos riesgos de estos productos, especialmente el de que no pudiera recuperar su dinero en caso de que lo necesitara por falta de cotización" en el mercado secundario.
Contra esta sentencia se puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de 20 días desde la notificación de la resolución.
Para el presidente de la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI), Carlos Delgado, "esta resolución judicial es ejemplar y sienta un valiosísimo precedente para los cientos de miles de afectados: por su argumentación, por el importe que se obliga a devolver y por la entidad afectada, Bankia".