Ruz y Bermúdez citan a declarar el viernes a Luis Bárcenas
De la guerra entre magistrados al vodevil. El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas deberá declarar el próximo viernes dos veces: a las diez de la mañana ante el juez Pablo Ruz y, dos horas más tarde, ante Javier Gómez Bermúdez.
El hecho de que el también exgerente del PP sea llamado a declarar dos veces no es más que el reflejo de las dos causas separadas abiertas por la supuesta contabilidad B del PP.
Una lucha que está empezando a inquietar, cuando no a molestar, a buena parte de la clase política: "Esto es un numerito y la Justicia no está para numeritos", se ha quejado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.
En este caso, que Bárcenas tenga que hacer doblete el viernes es consecuencia del retraso impuesto por Ruz, que investiga los 'papeles' del extesorero en una pieza separada del caso Gürtel, a la declaración de Bárcenas del jueves al viernes.
"UN PATIO DE COLEGIO"
Gómez Bermúdez, por su parte, que dictó el pasado 14 de marzo una providencia en la que suspendía "cautelar y provisionalmente" las declaraciones que había acordado, ha fijado esta declaración para este viernes en una nueva resolución que ha dictado este miércoles.
Además, ha pospuesto al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, del también extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y del 'número dos' de la red Gürtel, Pablo Crespo.
La Audiencia Nacional "parece un patio de colegio", ha recalcado Hernando, quien ha reclamado a ambos magistrados a que "se pongan de acuerdo cuanto antes" y "dejen de montar el número".
Pese al enfrentamiento nada implícito entre ambos magistrados, la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional aseguró que esa doble investigación de los 'papeles de Bárcenas' hasta que se dirima sobre quién recae la competencia entre ambos jueces “no ha supuesto ninguna disfunción”.
Para liar aún más la madeja Ruz se ha declarado competente para conocer la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias sobre 'los papeles de Bárcenas', en la que se atribuye al extesorero la comisión de presuntos delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.