"Sin miedo": el corto de los alumnos de Valderrobres contra los terrores que transmiten los padres (VÍDEO)
"Los adultos inculcamos miedos a los niños, les contamos historias que luego les aterran". Lorenzo Latorre es el jefe de estudios del colegio público Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, una pequeña localidad aragonesa de 2.500 habitantes. Como profesor de Primaria, pasa más de ocho horas al día con niños de 6 y 7 años y es perfectamente conocedor del universo interior de estos pequeños.
Sabe que la mayoría de sus miedos tienen la base en historias procedentes del "otro mundo"; el de los adultos.
"Está la típica historia del hombre del saco, una tradición oral que los padres usan para chantajear a sus hijos y que al final se convierte en el epicentro de muchas de sus pesadillas nocturnas", cuenta Latorre.
Con el propósito de ayudar a los chicos a relativizar sus miedos, puso en marcha un proyecto audiovisual: la grabación de un cortometraje en el que los alumnos contarían sus mayores temores para ayudar a otros niños a restar importancia a los dráculas, zombies y demás seres oscuros de sus tediosas noches.
El corto, en el que participan 24 niños de tercero de EGB, se ha hecho con el primer premio del III 'Concurso de Buenas Prácticas-Mejora tu escuela pública' convocado por La Caixa. Unos 2.000 euros que se invertirán en la compra de nuevos y más sofisticados aparatos para el rodaje de nuevos cortometrajes. "No es la primera vez que este centro gana un premio. Con las cuantías de concursos anteriores nos hicimos con focos, trípode, y material para la construcción de decorados", explica Latorre.
Sin miedo es el nombre que escogieron los chicos como cabecera del trabajo audiovisual, en cuya grabación participaron también sus padres, a los que se les explicó la importancia de educar sin infundir miedo. "Además de favorecer el currículo de los niños, su educación artística y corporal y su capacidad para elaborar guiones, se potencia la convivencia con las familias". Meses de trabajo que culminan de la mejor manera posible, pues se han disputado el premio con las propuestas de otros 129 centros de enseñanza públicos.
El esfuerzo de esta escuela por innovar en técnicas de aprendizaje se produce cuando la educación es uno de los puntos álgidos del debate en la calle y una de las materias de necesaria revisión por parte del Gobierno. Precisamente, el pasado domingo el periodista Jordi Évole causó un gran revuelo en las redes sociales con la emisión del reportaje 'Cuestión de educación', en el que examinó la educación española y la comparó con el modelo de referencia, el finlandés.
Fue el programa líder del día (4.307.000 espectadores) y batió su propio récord de audiencia. Fue la emisión no deportiva más vista de la historia de la cadena, lo que demuestra que a los ciudadanos de a pie les interesa el tema. Y mucho.