La Agencia europea de Seguridad Aérea prohibe el vuelo a los Boeing 787 Dreamliner
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunció este jueves la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 "Dreamliner" ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense.
Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia, oeste de Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada ayer por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.
La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente ayer realizó su viaje inaugural con su primer "Dreamliner" en la ruta entre Varsovia y Chicago.
Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.
Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. La pasada semana un "Dreamliner" de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.
ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.
Los problemas del nuevo "Dreamliner" se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.