El niño Jesús desaparece del belén de Santiago de Compostela para llamar atención sobre desahucios

El niño Jesús desaparece del belén de Santiago de Compostela para llamar atención sobre desahucios

EFE

La figura del niño Jesús ha desaparecido del belén instalado frente a la catedral de Santiago de Compostela, en la Plaza del Obradoiro, en lo que parece ser un acto para llamar la atención sobre el problema que afecta a miles de ciudadanos amenazados con el desahucio de sus viviendas.

Responsables de Stop Desahucios Compostela informaron de que alguien que decía hablar en nombre del colectivo "Fartas (Hartas)" les había enviado un comunicado en el que se alertaba de que la figura del Niño Jesús había sido retirada del portal de Belén que todos los años instala en la Plaza del Obradoiro el Ayuntamiento de Santiago.

El movimiento Stop Desahucios hace suyas las reivindicaciones del citado grupo y defiende en un comunicado que se trata de "una forma simbólica para hacer un llamamiento a la sociedad sobre el problema de los desahucios".

"DENUNCIA SOCIAL"

Desde este colectivo, el acto se concibe "como una acción para la denuncia social de la escasa preocupación política, la hipocresía imperante y la falta de soluciones contra uno de los problemas que más preocupan al conjunto de la población", se dice en la nota.

Además, se indica que a través de una llamada recibida por Stop Desahucios realizada "en tono humorístico" se informaba de unas declaraciones "hechas por el Niño Jesús". "El afectado -se indica- declaró comprender perfectamente que las activistas estén hartas de que las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento compostelano, no vayan más allá de las meras declaraciones retóricas sobre el problema de los desahucios y estafas, cuando las soluciones son sencillas".

El colectivo que supuestamente sustrajo la figura del belén dice que "la integridad material" del Niño Jesús está garantizada y que aparecerá a lo largo de los próximos días. A las personas que puedan sospechar que se trata de "un acto vandálico", desde el colectivo "Fartas" se apunta que "los principales vándalos son la Banca y sus gobiernos cómplices; nosotros somos gente tranquila", apostillan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es