¿Están jugando sucio los Coreanos en el mercado Europeo?

¿Están jugando sucio los Coreanos en el mercado Europeo?

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Mientras que los fabricantes europeos, sobre todo generalistas, reducen su producción e incluso anuncian el cierre de factorías, Hyundai y su filial Kia están registrando récords de ventas. En un mercado europeo que ha bajado 7,2% en los primeros 9 meses, las ventas de Hyundai han crecido un 9,6% y las de Kia se disparan con una subida del 20,5%, según cifras de las ACEA, la asociación de fabricantes europeos. Viendo estos resultados, muchos jefes de industria, como Sergio Marchionne o Carlos Ghosn, y políticos sospechan de que las marcas coreanas no estén jugando limpiando. Arnaud Montebourg, el polémico ministro de industria francés, incluso acusa abiertamente a las marcas surcoreanas de practicar dumping, es decir, vender los coches a pérdida para agotar los rivales y ganar así cuota de mercado. Las dudas surgen tras el acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea, que entró en vigor en julio de 2011.

El acuerdo contempla una bajada de los aranceles para los coches importados de Corea, de entre un 6,6% y un 4%, en función del segmento. Hasta entonces ese impuesto era del 10% para todos. Esos aranceles se eliminarán en 2015. A priori, podría parecer que Marchionne tiene razón, pero como siempre en economía nada es blanco o negro, todo es gris, todo son matices.

De momento, las importaciones de Kia han subido un 68% con 108.773 unidades procedentes de Corea, sobre todo Kia Rio y Picanto. Los Sportage, Cee'd y Venga -que representan el grueso de las ventas de Kia- se fabrican en Eslovaquia. Hyundai, por su parte, se limita a importar el i40, el Santa Fe y el anecdótico Veloster. El resto de su gama se fabrica en la República Checa. Se puede incluso decir que fabrica más modelos en Europa que Chevrolet. Y es que los Chevy "europeos" proceden en un 99% de Corea del Sur. En su gama actual sólo el Camaro no se fabrica en Asia, procede de Canadá, y con algo más de 1.700 unidades vendidas no cambiará la balanza comercial.

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