Black Friday: así es la 'fiesta' del día del consumismo en Estados Unidos (FOTOS)
Quizás te gusta, quizás no. O puede que odies que te guste. Ir de compras es para muchos sinónimo de diversión. En Estados Unidos, tras Acción de Gracias llega el tiempo del "shopping". Tan tradicional como el pavo parece ya el black Friday, ese día en el que reinan los descuentos en tiendas del país y la jornada del año que deja más ventas en EEUU.
Colas y empujones a las puertas de tiendas son parte de esta tradición consumista, en la que muchos aprovechan para hacer las compras de regalos de Navidad. Este año la crisis está presente en protestas de empleados de algunos grandes almacenes, como Walmart. Algunas compañías adelantaron este peculiar viernes negro a las 20.00 horas del jueves, para que el día estrella del consumismo tenga más de 24 horas e intentar compensar la mala temporada de ventas. En otras, ha habido colas durante toda la noche, por aquello de tener el placer de ser los primeros en comprar o de intentar no quedarse sin los objetos de deseo.
"Espero hacerme con dos ordenadores portátiles y un televisor", dijo a la cadena ABC Miriam Santamaria, que acampa desde hace días en la puerta de unos grandes almacenes de Los Ángeles con el objetivo de ahorrarse 600 dólares.
Las cifras que mueve este fin de semana de compras masivas son estratosféricas. Los comerciantes esperan un crecimiento de las ventas del 4,1 % y predicen que unos 147 millones de personas se acercarán a las tiendas, según un estudio de la Federación Nacional de Minoristas de EEUU. Se calcula que uno de cada cuatro compradores de las ofertas de Acción de Gracias del año pasado optaron por las franjas horarias anticipadas y las largas filas bajo el frío.
Repasamos en fotos esas primeras horas de fiesta del consumismo. Muchos la viven en familia: