Huelga general del 14-N: Rajoy lamenta que los paros "no ayudan para nada a la imagen de España"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparte en absoluto la huelga general convocada por los sindicatos para el 14 de noviembre. Preguntado por El Huffington Post, el jefe del Ejecutivo esgrimió tres argumentos para oponerse: cree que es injusta, que no servirá para nada y que empeorará la imagen de España en el exterior.
Rajoy hizo estas declaraciones al término de la cumbre de jefes de Gobierno de la UE en la que se consumó el frenazo impuesto por Merkel a la unión bancaria y la recapitalización directa de la banca que perseguía Rajoy.
Los sindicatos confirmaron este viernes que habrá una huelga general el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con paros convocados por la Confederación Europea de Sindicatos. También tendrán lugar en Portugal, por lo que UGT y CCOO han considerado este paro como una huelga ibérica.
El "GRUESO" DE LOS RECORTES SE HA HECHO
Rajoy aseguró que le preocupa el "malestar social" que las medidas de su Gobierno están causando, pero advirtió de que no hay alternativa.
Rajoy sí intentó poner una nota positiva. "Creo que el grueso de las decisiones importantes en materia de déficit se han adoptado", aseguró, quizás tratando de desactivar los temores de las fuerzas sindicales, que creen que en las próximas semanas o meses los grandes recortes del déficit seguirán.
PSOE E IU, A FAVOR
"Hay pocas convocatorias de huelga general tan justificadas como esta", ha comentado por su parte el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dicho por su lado que su formación "puede decir con orgullo" que ha estado, está y estará en la movilización con los trabajadores. "Estaremos en las movilizaciones porque las políticas que se están haciendo son profundamente injustas. Como dice un sindicato, quieren acabar con todo, y frente a eso estamos y estaremos. Defendemos lo público con mayúsculas", ha agregado.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, cree, sin embargo, que la convocatoria no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación de carácter político, económico y social que vive España.