El Gobierno podrá llamar a parados para "colaborar" en zonas incendiadas (VÍDEO, TUITS)
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha anunciado tras el Consejo de Ministros de este viernes que "los desempleados que estén cobrando prestación" podrán ser llamados "para colaborar" en la limpieza de las zonas afectadas por incendios forestales.
Los desempleados que acudan a realizar esas "colaboraciones" cobrarán su prestación o subsidio y se les abonará la diferencia entre ese subsidio o prestación y el salario mínimo interprofesional (641,40 euros), según han confirmado a El Huffington Post fuentes del Ministerio de Empleo, que recalcan que desde 1982 está regulado que los parados realicen trabajos sociales. La legislación contempla, además, sanciones en caso de incumplimiento.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha explicado finalmente las condiciones del nuevo decreto en un comunicado, después de la confusión generada tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, cuando los diferentes ministerios no supieron concretar los detalles de la medida:
AYUDAS CONTRA LOS DAÑOS
Santamaría ha indicado que "estos meses de calor han sido especialmente duros para muchas Comunidades Autónomas" y que los incendios han quemado cerca de 181.000 hectáreas, lo que le convierte en uno de los veranos "más duros". Por eso, ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales con el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad".
La vicepresidenta ha señalado que este decreto cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales. Así, la iniciativa contempla ayudas personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, ayudas para el alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas o ayudas al alquiler, entre otras.