Lance Armstrong, despojado de sus siete Tours
La agencia americana antidopaje (USADA) ha anunciado este viernes lo que ya se esperaba: Lance Armstrong se queda sin sus siete Tours de Francia y queda vetado de por vida de la competición deportiva, con efectos retroactivos hasta el año 1998.
El ciclista anunció a través de un comunicado el pasado jueves que deja de defenderse ante la Agencia Antidopaje de EEUU, que le investigaba por el consumo de sustancias prohibidas y tenía presentados cargos en su contra desde junio. Aunque podía recurrir a la conciliación y el arbitraje para seguir con su pugna, Armnstrong aseguró a través de un texto que no lo hará por considerar el proceso una "penosa farsa".
USADA acusó formalmente a Armstrong en junio de dopaje y de ser parte de una conspiración con sus compañeros de equipo. Durante los últimos 14 años, otros cinco compañeros de equipo del ciclista fueron acusados de dopaje. Aunque Armstrong nunca suspendió un test de dopaje en carreras oficiales, algo que lo hubiese eliminado automáticamente, la agencia asegura que hay muestras tomadas en 2009 y 2010 que prueban el dopaje.
Además, la agencia aseguraba contar con una decena de compañeros de equipo de Armstrong para testificar en su contra. Entre ellos se encuentra Floyd Landis, ex ganador del Tour de Francia, que acusó a Armstrong públicamente.
La defensa de Armstrong ha rechazado la investigación, que considera un juicio paralelo sin las garantías legales de un proceso convencional. La tesis de la defensa sigue siendo que Armstrong es inocente, pero no impasible ante el desgaste de una investigación con graves consecuencias para él, su familia y su fundación contra el cáncer.