Cierra Vagos, uno de los foros de descargas más importantes de España, tras una denuncia de CEDRO
El portal Vagos.es, una de las páginas con enlaces para descarga online de series, películas o software más visitadas de España, ha cerrado sus puertas tras una denuncia de la asociación de gestión de derechos de autor CEDRO por enlazar a libros protegidos con derechos de autor.
Desde este viernes la página se encontraba fuera de servicio. Tras varias horas de desconexión, el portal ha publicado un comunicado en el que se explica que han recibido una notificación "de inicio de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet iniciado a raíz de una solicitud presentada por CEDRO".
Los responsables del portal, en el que los usuarios registrados aportaban enlaces en foros de diferentes temáticas, afirman que el cierre es "cautelar" y que se ha efectuado "una copia de seguridad" de los contenidos hasta que encuentren la manera de "adecuar la actividad de la página a la nueva situación política y jurídica".
En el comunicado, Vagos recuerda otros casos de páginas de enlaces que fueron absueltas tras diferentes denuncias por enlazar a contenidos protegidos como "Sharemula, TvMix, Emule24horas, RojaDirecta, CVCDGO, Cinegratis, IndiceDonkey, eDonkeymania, Cinetube, Indice-Web o QuejasOnline".
Continúa así la desaparición de enlaces a webs de descargas al ponerse en marcha la maquinaria de la ley Sinde. La Comisión de Propiedad Intelectual dependiente de Cultura ha iniciado los procedimientos para la "salvaguardia de derechos de propiedad intelectual". Entre las solicitudes que ha recibido la comisión se encuentran Bajui y Cinetube, que hace unos días también retiraba voluntariamente los links tras recibir la notificación de Cultura.
¿POR QUÉ AGUANTA SERIESYONKIS?
La popular web de descargas SeriesYonkis ha estado siempre considerada como objetivo número 1 de la ley Sinde. Sin embargo, de momento mantiene sus enlaces para ver y descargar series y películas.
Por ahora no ha sido denunciada ante la comisión de cultura ya que tiene un proceso abierto en un juzgado de Murcia por una demanda de varias compañías cinematográficas y la industria cultural ha preferido esperar a que termine este proceso para que no pueda haber objeciones.