La AEMET emite un comunicado de urgencia por un calor anormal en la zona de noches frescas
Afecta especialmente a la provincia de Ávila.
El calor y el sol van a ser los protagonistas durante la penúltima semana de agosto. Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un tiempo estable con cielos poco nubosos o con nubes altas en la Península y Baleares, aunque "en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad dejando precipitaciones débiles, más abundantes en montaña".
También se esperan "intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán". Ya por la tarde, "se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste", señala la AEMET, que no descarta "tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha".
En cambio, en Canarias habrá "cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes convectivas". "Continuará la calima en medianías, pero irá disminuyendo", añade la agencia.
Respecto a las temperaturas, las máximas van a subir en Baleares, nordeste y Levante, mientras que descenderán en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz. "Se prevé superar los 36 grados en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, incluso los 38 en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", precisa la AEMET. Las mínimas caerán en Andalucía occidental y Canarias, pero crecerán en la mitad norte peninsular.
Noche inusualmente calurosa en Castilla y León
Las noches ecuatoriales son aquellas en las que las temperaturas no descienden de los 25 grados. Lo normal es que se produzcan en verano en zonas costeras o áreas del interior. Así, son frecuentes en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón e Islas Baleares.
Castilla y León no suele pertenecer a este grupo, pero algunos de sus municipios sí se sumarán a esta tendencia durante esta noche del 20 al 21 agosto, según especifica La Gaceta. Son cinco y todas pertenecen a la provincia de Ávila: Arenas de San Pedro, Lanzahíta, Mijares, Pedro Bernardo y Gavilanes.