El joven 'agricultor loco' que desafía al sector con su plan para resucitar el tradicional olivo español centenario
Aplica un diseño denominado Keyline en sus campos.
Un joven agricultor, autodenominado 'loco' y hasta 'kamikaze' pretende revolucionar el cultivo y tratamiento de un árbol clave en la agricultura española, el olivo.
Se trata de Héctor Eraso, un joven de la Rioja alavesa con tierras en Moreda, una población llena de olivos centenarios... algunos con hasta 400 años, cuenta a Telecinco.
Pese a ser tierra de vinos, la zona también destaca por la producción de aceite, a través de un proceso más controlado en su cantidad y con la agricultura regenerativa, basada en "prácticas más sostenibles", explica Héctor.
Cuenta que en sus campos se aplica el "menos es más", reduciendo maquinaria y pesticidas. De hecho, presume de que "no labro la tierra, siego la hierba cada cierto tiempo y mantengo la cubierta vegetal que ayuda a frenar las lluvias torrenciales". Junto a esto, usa el compost casero y los restos del cultivo del champiñón para reducir emisiones.
Pero esto no es lo más novedoso. Sí lo es su diseño denominado Keyline, basado en el uso de zanjas de infiltración en sus cultivos de olivo para lograr que una mayor cantidad de agua pueda infiltrarse en las capas inferiores del suelo. El objetivo, redistribuir los sobrantes de agua en los parajes más secos.
Pero este nieto de gente del campo no es entendido por todos sus paisanos. De hecho, se le ve con cierta desconfianza, como reconoce el joven en su entrevista con Telecinco. "Me miran pensando a ver este chaval…", que presume de denominarse "agricultor loco".