Esto es lo que dice la ley si quieres dar dinero a tu hijo sin pagar impuestos

Esto es lo que dice la ley si quieres dar dinero a tu hijo sin pagar impuestos

Una duda recurrente, sobre todo antes cuestiones como las herencias o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Imagen de archivo de un mazo de un juez.Getty Images

Quizás se trata de una de las dudas o preguntas que más se repiten en el seno de las familias cuando toca hablar de herencias o a la hora de hacer planes de futuro sobre el patrimonio familiar. O, simplemente, cuando se quiere transmitir una suma de dinero, por ejemplo, para pagar una vivienda o parte de ella. ¿Se puede dar dinero a un hijo sin pagar impuestos? 

A esta cuestión hay que recurrir al conocido como Impuesto de Sucesiones y Donaciones, puesto que dar esa suma pecuniaria se trataría de una donación. Incluso aunque la persona beneficiaria devuelva posteriormente ese dinero. Por tanto, sí, habrá que pagar tributo por esta acción.

Una vez resuelta esta incógnita, indudablemente, la siguiente que emerge es si se puede realizar estas donaciones pagando bajos impuestos. Deben comunicarse a Hacienda todas las donaciones que pasen de los 3.000 euros o en las que se usen billetes de 500 euros. Sin perjuicio de poder realizar a posteriori una solicitud del tributo por donaciones menores.

Entonces, ¿cuánto se paga?, ¿en qué casos?

La cuantía de dichos impuestos depende de la legislación autonómica en cuestión. Y en esa materia, hay varias comunidades autónomas que han apostado por bonificar prácticamente en su totalidad este tributo. Lo tienen al 99%: Madrid, Andalucía o La Rioja. Para poder deducirlo habrá que cumplimentar el modelo 651, relativo al epígrafe de la adquisición de bienes por donación. Este debe presentarse a Hacienda en un plazo de un mes, a contar desde el día que se formalizó la donación.