Zelenski podría haber beneficiado a Putin sin querer

Zelenski podría haber beneficiado a Putin sin querer

Mientras Ucrania mantiene la iniciativa en Kursk, Rusia ha capturadoe este domingo la aldea de Paraskiivka, situada entre Mariinka y Vugledar en la región de Donetsk. 

Un oso de peluche yace sobre los escombros frente a un edificio residencial destruido por un proyectil en la ciudad de Myrnohrad, situada cerca de Pokrovsk, en el óblast de Donetsk.Yan Dobronosov/Global Images Ukraine via Getty Images

Mientras Ucrania mantiene la iniciativa en Kursk, Rusia ha capturadoe este domingo la aldea de Paraskiivka, situada entre Mariinka y Vugledar en la región de Donetsk (este), según informó DeepState, una plataforma analítica ucraniana que sigue los acontecimientos en la línea del frente. 

Las tropas rusas, según DeepState, también han logrado avances marginales en la cercana Kostiantinivka, así como en Grodivka y Galitsinivka, cerca de Pokrovsk, y Pishchane, al sur de Kupiansk, en la región de Járkov. Pokrovsk, Kurajove y Kupiansk siguieron siendo los objetivos prioritarios de Rusia, según el último informe del domingo del Estado Mayor del Ejército ucraniano, con 52, 30 y 24 ataques lanzados por Rusia en esas zonas.

De esta forma, la lenta respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, a la primera ocupación extranjera de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial sugiere que está más centrado en las oportunidades que la incursión en Kursk puede presentar en otras partes de la línea del frente ucraniano, según ha señalado el medio The Fresno Bee

Tras la incursión ucraniana en territorio ruso, que tomó por sorpresa a las tropas de Putin, Ucrania se enfrenta ahora a preguntas incómodas sobre los avances de Moscú hacia la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk, según el mismo medio. El Instituto para el Estudio de la Guerra ( ISW ) señaló que las fuerzas rusas siguen haciendo "avances tácticos significativos" al sureste de la ciudad, que es un centro vial y ferroviario crítico para las tropas ucranianas. 

Por su parte, el equipo de inteligencia de conflictos pro-ucraniano de código abierto informó que la situación en la dirección de Pokrovsk era "cada vez más peligrosa" para las fuerzas de Kiev.

Putin no envió fuerzas a Kursk desde el frente oriental de Ucrania para frenar el avance, sino que utilizó reclutas en una fuerza de contrainvasión, aunque el Kremlin lo ha negado. Mientras tanto, las fuerzas de Moscú en el este de Ucrania permanecen intactas. 

"Putin no está desviando fuerzas del eje que ataca hacia Pokrovsk", dijo Nico Lange, jefe de gabinete del Ministerio de Defensa de Alemania hasta 2022. "Está tratando de usar fuerzas de otro lugar, o simplemente está diciendo: 'Está bien, tratemos con Kursk más tarde, pero ahora Pokrovsk es más importante'", declaró a Newsweek.

"Para que la incursión fuera efectiva, el personal y el equipo militar ucranianos tuvieron que ser desviados del sureste (de Ucrania), lo que a su vez permitió a las fuerzas rusas obtener ganancias territoriales en el Donbass", dijo a Newsweek Nicolò Fasola, autor de Reinterpretando la cultura estratégica de Rusia: el modo ruso de guerra, refiriéndose a la región oriental de Ucrania controlada en su mayor parte por Moscú y que incluye el óblast de Donetsk.