Un experto militar avisa del gran cambio que se producirá si Ucrania traslada la guerra a Rusia
Cambiaría el panorama bélico por completo.
Dos años y medio después de que se iniciara la guerra en suelo ucraniano, el conflicto podría dar un viraje importante que cambiaría por completo el escenario bélico, aunque a día de hoy, la posibilidad es bastante remota según informó el experto militar ucraniano, Pavlo Narozhnyy a RBC-Ucrania.
Según él, existe una pequeña opción de que las tropas ucranianas pudieran trasladar el conflicto a Rusia, algo que podría suponer un punto de inflexión, ya que Moscú se vería en una compleja situación.
Por un lado, supondría una distracción para sus tropas, ya que tendrían que movilizar nuevos recursos humanos y militares en su propio terreno, mientras que por otro, verían mermadas sus capacidades de bombardear y atacar posiciones ucranianas.
Pero en ese escenario, no todo sería positivo para las fuerzas militares ucranianas, ya que el simple hecho de combatir en territorio contrario, para Ucrania podría ser un todo o nada porque, en caso de que no les saliera bien este arriesgadísimo movimiento, podría suponer el fin de las tropas ucranianas.
"Allí hay una gran cantidad de ciudadanos rusos que defenderán su territorio de los ocupantes y, desde cualquier punto de vista, seía lo correcto", asegura Narozhnyy, que además destaca que Ucrania tendría que destinar una ingente cantidad de soldados en un momento en el que las tropas escasean de forma evidente y el agotamiento tras más de dos años de guerra es ya más que patente.
"Imaginemos, en teoría, que hemos (Ucrania) ocupado la ciudad de Bélgorod. Esto significa que una enorme unidad militar se quedará allí. Esto es totalmente erróneo desde el punto de vista militar. Cuando luchamos en nuestro propio territorio y, por ejemplo, liberamos un lugar con población, se trata de nuestra población, de la población ucraniana. Sí, es necesario realizar controles allí, pero se trata, por defecto, de nuestros ciudadanos y no suponen una amenaza para nosotros", explicó Narozhnyy.
En cualquier caso, el papel de Rusia sería radicalmente distinto al actual, aunque también el de Ucrania, cuyas tropas se verían en la obligación de llevar consigo todo tipo de reservas, como alimentos, agua, medicamentos, etc.
"Ni siquiera será posible parar en una gasolinera para repostar allí, porque eso supondría riesgos para nuestros soldados. Por eso, desde el punto de vista logístico, creo que decir que podremos hacer la guerra en territorio enemigo es poco realista. En mi opinión, simplemente no podemos hacerlo", sentenció el experto.
Por contra, si el traslado del escenario de la guerra a Rusia corriera a cargo de los rebeldes rusos, que desde hace un tiempo, han realizado ataques en zonas fronterizas, ocasionaría problemas internos y enfrentamientos entre ellos mismos, aunque esto, según el experto, sería beneficioso para las fuerzas armadas ucranianas.
"En la región de Sumy (Ucrania), todos los pueblos que lindan con la frontera rusa están bajo fuego. Allí hay constantes bombardeos de artillería. Además, algunas localidades han sido reasentadas en la zona de cinco kilómetros. Por supuesto, los habitantes se han quedado allí, pero la mayoría han sido reasentados. Además, sobre Sumy vuelan bombas. Por eso, para nosotros será beneficioso que los combates se desarrollen a cinco o diez kilómetros de la frontera ucraniana", confirma Narozhnyy.
Esto significaría que las ciudades y pueblos fronterizos ucranianos "respirarían mucho más libremente" y que, aunque los bombardeos continuarán, serían mucho menos frecuentes, lo que favorecería a que los rusos no pudieran avanzar en Ucrania.