Rusia cierra un fin de semana catastrófico

Rusia cierra un fin de semana catastrófico

El Ministerio de Defensa de Ucrania aportó varios datos que dan prueba de la debacle rusa en el campo de batalla.

Putin durante el Día de RusiaContributor#8523328

Rusia no atraviesa su mejor momento en la guerra. De hecho, todo hace indicar que más bien lo contrario, al encontrarse en una situación límite tanto a nivel económico como militar, según el Ministerio de Defensa ucraniano. 

De acuerdo con los datos aportados por el ministerio, Rusia habría afrontado la muerte de hasta 1.300 militares durante el pasado domingo, lo que eleva la cifra a más de medio millón de soldados fallecidos en el campo de batalla. Según el ministerio ucraniano, 535.660.

Pero las pérdidas rusas no se limitan a solo a vidas humanas, ya que también están teniendo que hacer frente a las millonarias pérdidas en material militar: tanques, sistemas de artillería, drones, etc.

Así, y de acuerdo con los datos aportados por Ucrania, además de las más de 1.300 muertes, Rusia habría perdido solo este fin de semana 12 tanques, 15 vehículos de combate blindados, 51 sistemas de artillería y 27 vehículos aéreos no tripulados o drones.

El G7 da otro impulso a Ucrania

Todo esto se suma a las continuas sanciones económicas impuestas por Occidente desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, siendo la última la pasada semana durante la cumbre del G7, en la que los países miembro decidieron imponer nuevas limitaciones y controles a nivel de exportación del gigante euroasiático.

Tanto es así que en esa misma cumbre se aprobó que los 50 mil millones de dólares de activos rusos congelados, serían destinados para reforzar a Ucrania en el campo de batalla. Por todo esto, desde la OTAN y la UE se preguntan cuánto tiempo tardará en colapsar el régimen ruso o si podrán aguantar esta guerra de desgaste en el tiempo.

Tras comunicar la noticia, el Estado Mayor de las FF.AA de Ucrania ha publicado un post en Facebook, en el que se puede leer "¡Vence al ocupante! ¡Juntos ganaremos! ¡Nuestra fuerza está en la verdad!", festejaron.

Rusia niega los datos aportados por Ucrania

Si se atiende a los datos publicados por el Ministerio de Defensa ucraniano, esta cifra de muertos es la más elevada en un día desde que el inicio de la campaña militar en Ucrania, con un aumento muy significativo, pasando de 4.000 soldados muertos en febrero de 2022 hasta los casi 40.000 de este mes de mayo.

Por otro lado, económicamente la situación no es mucho mejor para los intereses rusos, ya que estiman que las pérdidas aumentarían hasta los 62.500 millones de dólares en el conflicto desde 2022.

Pese a ello, desde el Kremlin, Putin no aporta datos oficiales, aunque pone en duda los del ministerio ucraniano, y asegura que sus pérdidas son muy inferiores a las del bando ucraniano.