Reino Unido dice 'basta' y envía "un mensaje muy claro" a Rusia con sus supercazas tifón
"El Reino Unido seguirá recopilando información, a pesar de los riesgos", apunta un analista de inteligencia.
Después de que el pasado 7 de septiembre un dron violara el espacio aéreo de Rumanía durante ataques nocturnos contra Ucrania, la Real Fuerza Aérea (RAF) ha incrementado su vigilancia del Mar Negro desplegando sus mejores aviones, entre los que se encuentran aviones Typhoon, un avión cisterna Voyager y un avión de vigilancia RC-135.
No obstante, la vigilancia es una actividad muy común. El Reino Unido ha estado recopilando información sobre las fuerzas rusas desde antes de que comenzara la invasión de Ucrania. Pero, a raíz del conflicto, los datos obtenidos pueden ayudar a las tropas de Zelenski actuar con mayor rapidez.
"Oficialmente, toda la información recopilada se envía únicamente a los países de la OTAN, pero todo el mundo sabe que algunos de estos países comparten rápidamente la información con Ucrania, lo que les permite contrarrestar los ataques entrantes. Los datos de inteligencia occidentales ofrecen a Ucrania la capacidad de responder un poco más rápido", advierte en UK Defence Journal un ex oficial de la RAF.
Mensaje claro a Rusia
Un analista de inteligencia señala en el mismo medio que estas misiones llevadas a cabo por la RAF "ponen de relieve el papel vital, aunque a menudo pasado por alto, del Reino Unido en el apoyo a Ucrania mediante la recopilación de información de inteligencia".
"El despliegue del RC-135W Rivet Joint demuestra la seriedad con la que el Reino Unido se toma este papel, proporcionando discretamente información crítica que permite a Ucrania responder a las amenazas rusas", añade. Asimismo, recalca que "la presencia visible de estos aviones envía un mensaje claro a Rusia y refuerza el compromiso del Reino Unido".
En este sentido, insiste en que estas misiones sirven para que Rusia se dé cuenta de que "el Reino Unido seguirá recopilando información, a pesar de los riesgos". "La presencia de la RAF tiene tanto que ver con tranquilizar a los aliados y apoyar a Ucrania como con demostrar a Moscú que no se dejará disuadir por las amenazas", concluye.
Así es el RC-135W Rivet Joint
La Royal Air Force explica en su página web que el RC-135W Rivet Joint es "un avión de vigilancia electrónica especializado que puede emplearse en todos los teatros de operaciones en misiones estratégicas y tácticas". Los sensores que posee "absorben" las emisiones electrónicas de las comunicaciones, el radar y otros sistemas.
"RC-135W Rivet Joint emplea especialistas multidisciplinarios en Sistemas de Armas (WSO) y Sistemas de Armas (WSOp) cuya misión es estudiar elementos del espectro electromagnético para obtener información para los comandantes", especifica la web.