El Consejo de Ministros aprueba dotar de poder ejecutivo a Elena Sánchez en RTVE
El Ministerio de Hacienda ha propuesto "una modificación de los estatutos sociales" de la Corporación para trasladar a Sánchez las competencias de la Presidencia.
El Gobierno ya ha dotado de poder ejecutivo a Elena Sánchez Caballero. Según han asegurado fuentes oficiales a El HuffPost, el Ministerio de Hacienda ha llevado este martes al Consejo de Ministros “una propuesta de modificación de los estatutos sociales RTVE” para trasladar la posibilidad de que la presidenta del Consejo de Administración tenga competencias “de carácter ejecutivo” en la Corporación.
La transformación “histórica” del texto normativo, adelantada por este diario hace unos días, ha sido aprobada por el Ejecutivo este martes y afectará en mayor medida a la redacción del artículo 33.
Fuentes internas apuntan a este medio que se trata de “la primera vez” que un líder del Consejo de Administración de la pública va a contar con el poder y las competencias del presidente de RTVE sin serlo de manera oficial. Además, en este caso Elena Sánchez también percibirá el salario que le correspondía a Pérez Tornero.
El Gobierno ha decidido no exponer la polémica decisión ante los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aclarado que la convocatoria se dedicaría en su totalidad a la presentación de los Presupuestos Generales.
Cabe recordar que, la pasada semana, la cúpula de RTVE ya solicitó a su gabinete jurídico realizar un estudio sobre qué poderes tenía la firma de Elena Sánchez en el conglomerado con el carácter ‘interino’ de su cargo.
“Un auténtico escándalo” para el PP
Antes de confirmar la noticia, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmaba que, de producirse, el Ejecutivo estaría culminando el “asalto” y la “okupación” de un organismo que tiene que estar “al servicio del Estado y no del Gobierno”. Lo ha calificado como “un auténtico escándalo”.
En este sentido, Gamarra ha apuntado que se suma a la “okupación” del CIS, o la “intervención” del INE o del CNI: “Organismos públicos e instituciones en los que Pedro Sánchez intenta entrar, okupar y, desde ahí, controlar”.