¿Odia Zara el cuerpo de las mujeres?
"Odio, hambre, campo de concentración, exterminio nazi, horror, asco, insulto, enfermas, repulsivo, inmoral, esclavitud, vergüenza...". Estos son algunos de los adjetivos que ha desatado la última editorial de la marca Zara para Trafaluc. La fotografía llama la atención por la extrema delgadez de las modelos, sus pieles pálidas y expresiones lánguidas pero hay varios detalles que hacen aún más sórdida y preocupante la lectura de la imagen.
"Odio, hambre, campo de concentración, exterminio nazi, horror, asco, insulto, enfermas, repulsivo, inmoral, esclavitud, vergüenza...". Estos son algunos de los adjetivos que ha desatado la última editorial de la marca Zara para Trafaluc.
La fotografía llama la atención por la extrema delgadez de las modelos, sus pieles pálidas y expresiones lánguidas pero hay varios detalles que hacen aún más sórdida y preocupante la lectura de esta imagen:
- La cabeza rapada y las prendas de rayas recuerdan a una escena de Auschwitz. No sabemos si la marca ha decidido aprovechar la situación de los refugiados para inspirarse en esta campaña, lo que sí podemos manifestar es que es depreciable que se haga uso de una estética asociada a una desgracia humanitaria para proyectarla en una contexto glamouroso y como algo deseable.
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- El muslo de la modelo mide lo mismo que el brazo y la cintura es dos veces y medio el brazo. Las mujeres delgadas existen y para Zara el resto es invisible. Cada año la marca nos muestra sus colecciones en mujeres más delgadas, más blancas y más jóvenes. Lo que es un misterio es por qué el resto de mujeres seguimos entrando en sus tiendas si la ropa que hacen para nosotras no la consideran digna de lucirse. Se han tomado en serio que las mujeres sean maniquíes sin expresión, sin vida y con una piel casi reflectante.
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- Los adornos del pantalón son helados, hamburguesas y bebidas. Querido Amancio: ¿te estás riendo de nosotras? Si tus mujeres ideales son talla 34 no nos restriegues a modo de parches fashion con lentejuelas aquello que no podemos disfrutar. Menos mal que no te encargan los uniformes de las cárceles, porque te veo incluyendo pins con frases como "Enjoy your freedom" ("Disfruta de tu libertad").
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- El claim de la campaña es "With real people/for real people" (Con personas reales/para personas reales). Confirmado: te estás riendo de nosotras. No hay otra explicación lógica para tantos despropósitos juntos. No sólo estás representando a todo un colectivo a través de un modelo que genera innumerables trastornos a millones de mujeres sino que refuerzas el mensaje con símbolos de la paz y eslóganes tipo "Different World". Mientras gobiernos, asociaciones y organizaciones invierten millones para luchar contra los estereotipos dañinos, Zara no sólo no cambia ese patrón sino que lo suscribe con símbolos de armonía social. Bienvenidos a la hipocresía más absoluta.
En los últimos días hemos sido muchos los que hemos manifestado en redes nuestra indignación con esta publicidad de Zara y la marca no ha tenido ni siquiera la deferencia de decir nada. Silencio, mutis, cero. Exactamente lo mismo que le importamos.
No me voy a detener en las muchas otras causas que hacen que comprar en Zara empiece a ser lo más vergonzante del mundo (condiciones de fabricación, copia de diseños a otros creadores, políticas de empresa con sus empleados...); lo que sí voy a hacer es apelar a la conciencia ética de los consumidores, tanto hombres como mujeres, para que dejen de apoyar con su decisión de compra a este tipo de empresas que nada hacen por el planeta y las personas más que aprovecharse de ellas. Si lo único que le duele a Zara es el dinero, esto es con lo único que le podemos castigar y en ese aspecto podemos hacer mucho: NO COMPRAR.
Retoque saludable a las modelos de Zara de la fotógrafa Mara Frischherz