'The Washington Post' se hace eco del polémico plan del PP y Vox en Doñana y no deja títere con cabeza

'The Washington Post' se hace eco del polémico plan del PP y Vox en Doñana y no deja títere con cabeza

La noticia ha traspasado fronteras y hasta el medio estadounidense ha hablado de las posibles sanciones que podría aplicar la Unión Europea. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.Europa Press via Getty Images

Es una de las noticias de la semana y tal ha sido su efecto que ha llegado hasta los medios internacionales, como The Washington Post. El visto bueno del PP y Vox al polémico plan de regadíos en Doñana sigue dando que hablar y el medio estadounidense no ha dejado títere con cabeza tras hacerse eco de lo que ha pasado en los últimos días en España.

El Gobierno de Juanma Moreno y el partido de extrema derecha dieron este miércoles el primer paso para regularizar el "controvertido plan", según el citado medio. "La propuesta de regular así la tierra va en contra del consejo de los ecologistas y las repetidas advertencias del gobierno central de España y los funcionarios de la Unión Europea", señala en el artículo, que cuenta con información de la agencia Associated Press.

El diario norteamericano recoge los avisos de algunos expertos con los que justifican que "la reserva natural de Doñana se está secando bajo la presión de la agricultura, el turismo y una sequía prolongada empeorada por el cambio climático".

El citado medio ha informado de que "como era de esperar", el Parlamento de Andalucía "votó a favor de considerar el proyecto de ley". "Si la medida se convierte en ley, de 1.000 a 1.500 hectáreas de tierra cerca de la reserva de Doñana serían declaradas irrigables", añaden.

The Washington Post también ha recogido lo que defienden desde el PP, explicando que el Gobierno de Juanma Moreno quiere "ayudar a los agricultores que se encuentran en un limbo legal a regularizar sus medios de vida". 

El citado medio también detalla las posiciones que defiende el Gobierno de España, que "ha prometido millones para salvar Doñana, planeando desviar el agua de otro sistema fluvial", y también la del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con la que defiende que "el agua está destinada a reemplazar el agua de pozo que ha sido extraída legalmente, no a aumentar el riego".

El prestigioso diario estadounidense ha recordado la advertencia que Florika Fink-Hooijer, directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE hizo a España sobre Doñana y cree que "un mayor descuido de la reserva natural podría resultar en una fuerte multa para España".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es