'The Times' lanza un inusitado augurio sobre qué les puede ocurrir a los reyes tras lo de Valencia
Sacan una conclusión clara.
El diario británico The Times ha publicado un artículo en el que señala por qué, según dice, "la familia real española podría salir fortalecida de la crisis de las inundaciones" de Valencia tras la DANA.
"El enfado ha recibido al rey Felipe y a la reina Letizia tras las inundaciones en Valencia, pero su reacción firme puede ayudar a reconstruir la reputación de una monarquía golpeada por el escándalo", señala el rotativo.
El texto señala que "el acto se retransmitió en directo por televisión y, en cuestión de segundos, las imágenes del monarca protegiéndose dieron la vuelta al mundo". Subraya que "Sánchez fue sacado del lugar por los servicios de seguridad después de que le destrozaran las ventanillas del coche y le golpearan en la espalda, mientras que Mazón parecía disolverse en medio del caos".
"Mientras tanto, los reyes se mantuvieron firmes, con las caras y las ropas manchadas de tierra (y de lágrimas, en el caso de Letizia), insistiendo en hablar ante la multitud durante una hora", destaca The Times, que explica que en España la escena ha dado lugar a una división de opiniones.
"Los conservadores y los tradicionalistas en general elogiaron la visita real a Paiporta, mientras que los izquierdistas y los nacionalistas regionales la menospreciaron por considerarla una maniobra de gestión de la imagen", resume.
The Times reflexiona que "pocas imágenes pueden ser tan dañinas para la institución como la del rey recibiendo tierra de sus súbditos": "Y dejando de lado la cuestión de la seguridad, parece que, al menos, ha reducido algo del misterio del que dependen las familias reales para funcionar. El barro se pega, y la monarquía española ha recibido bastante en los últimos tiempos".
"El rey y la institución que representa pueden estar manchados, pero lo que más perdurará en la memoria, tanto en el país como en el extranjero, es la imagen de un hombre alto y erguido, claramente conmovido por el sufrimiento que tenía ante sí, abriéndose paso sin miedo entre la violenta multitud para hablar cara a cara con los afectados directamente por el desastre, mientras a su alrededor los políticos parecían desvanecerse", asegura el artículo.
Por eso, zanja: "Esa era la realeza de la vieja escuela. Lanzar tierra a un monarca puede parecer anacrónico, pero también lo es ver a un rey liderando desde el frente".