'The Guardian' destaca lo que ha hecho Vox tras la exhibición de Lamine Yamal en la Eurocopa
Concretamente habla del vicepresidente de Castilla y León.
El diario británico The Guardian ha subrayado algunas declaraciones que han hecho dirigentes de Vox tras la exhibición de Lamine Yamal en semifinales de la Eurocopa, partido en el que marcó un golazo que ayudó a que España ganase a Francia y se clasificase para la final.
En un artículo, el periódico dice que el gesto del futbolista de 16 años de señalar el código postal de Rocafonda, "calificado como 'mierda multicultural' por el partido de extrema derecha Vox", "genera debate en España".
"El orgullo y la atención recayeron, inevitablemente y en igual medida, en la figura de Lamine Yamal, cuyo gol el martes por la noche metió a su país en la final y le convirtió, con tan solo 16 años y ya como el futbolista más joven en jugar para España, en el hombre más joven en marcar en la historia del torneo", destaca The Guardian.
El artículo dice que la celebración del gol, señalando el 304, "atrajo la atención de los españoles casi tanto como su gol": "Como los espectadores y los expertos no tardaron en señalar, estos son los tres últimos números que componen el código postal 08304 del barrio Rocafonda de Yamal en la ciudad catalana de Mataró".
"Rocafonda y otros distritos de España han sido a menudo demonizados por el partido de extrema derecha Vox, al que le gusta despotricar contra lo que llama 'mierdas multiculturales", dice el rotativo británico, que destaca que "el gesto orgulloso y desafiante de Yamal demostró que fue un joven de una de esas 'mierdas' multiculturales el que metió a España en la final".
The Guardian subraya que "el miércoles por la mañana todo fue como siempre para el vicepresidente de Vox en Castilla y León, que dijo en el parlamento regional: 'Si el 12,6% de la población –que es la población inmigrante– comete el 50% de los delitos sexuales contra las mujeres, entonces hagan las cuentas… No es racismo; son matemáticas básicas".
"Al menos durante los próximos días, las hazañas de la selección nacional servirán para eclipsar el debate a menudo desagradable sobre la inmigración, mientras España lucha por lidiar con un aumento en el número de personas que llegan a las Islas Canarias por mar", concluye el artículo.