El serio aviso de un experto a quienes suelen pedir la carne 'al punto'

El serio aviso de un experto a quienes suelen pedir la carne 'al punto'

"Nos creemos que las cosas no suceden, pero...".

Dos filetes de ternera poco hechos.Getty Images

El nutricionista Pablo Ojeda ha advertido de los riesgos que tiene consumir las carnes poco hechas, y no solo en el caso del pollo y el pavo, sino también en otras como la de ternera.

En una intervención en Más Vale Tarde, el especialista ha sido preguntado por los riesgos de la carne vacuno poco hecha. Y él ha señalado: "Nos puede ocurrir que nos pongamos muy malitos". 

"Nos creemos que las cosas no suceden, pero al cabo del día en España según la Agencia Española de seguridad Alimentaria, sucede mucho de estos casos de intoxicaciones", ha advertido antes de que apuntar que se suelen deber más frecuentemente a "la manipulación, por cómo usamos los elementos de casa o de las cocinas industriales que por la carne en sí". 

"Cada vez que vayamos a manipular, las manitas limpias, los cuchillos limpios, las tablas limpias y después sobre todo los procesos de las cadenas de frío: ahí es donde las bacterias aumentan. Me da igual que sea un tipo de carne u otra, aunque sí es verdad que las carnes de ave, pollo, pavo, son más proclives a este tipo de microoganismos. Pero también las de vacuno, si no están bien hechas y tienen una buena cadena de frío, también podemos encontrarnos con un susto", ha insistido. 

En ese momento, la periodista Cristina Pardo ha intervenido: "La solución sin matices sería que nos pasen un poco más la carne, que esté más hecha, que la hamburguesa a veces la traen bastante roja por el interior".

"Indudablemente", ha zanjado Ojeda, que ha subrayado que para tomar la carne poco hecha con tranquilidad "tiene que ser un restaurante de muchísima confianza, que sepas que la materia prima que hay es muy rápida". 

"Las terneras: tengo que saber que mi carnicero de confianza la acaba de traer y no se debe consumir más allá de 24 horas. Muchas veces lo metemos en la nevera y lo dejamos cuatro días. Nos tenemos que asegurar que, mínimo, tiene que estar un par de minutos a 65-70 grados. Aquí vamos a asegurarnos de que estos patógenos van descendiendo", ha asegurado.

Y ha advertido: "En las carnes de ave, ahí si que tienen que estar completamente hechas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es