Preguntan a Adolfo Aristarain si le preocupa el cine argentino con la llegada de Milei y va mucho más allá

Preguntan a Adolfo Aristarain si le preocupa el cine argentino con la llegada de Milei y va mucho más allá

Responde en una entrevista concedida a EL PAÍS.

Adolfo Aristarain, Medalla de Oro de la Academia de Cine Española.Eric CATARINA/Gamma-Rapho via Getty Images

El director argentino Adolfo Aristarain recoge este jueves en Buenos Aires la Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine española, convirtiéndose en el primero de su país en su puesto en recibirlo, un honor también recibido por personalidades de la talla de Javier Aguirre, Fernando Fernán-Gómez, Paco Rabal, Carmen Maura, Maribel Verdú, entre otros.

En una entrevista concedida al periódico EL PAÍS, ha sido preguntado sobre qué tan preocupado estaba por el cine argentino tras los ataques del Gobierno del actual presidente de Argentina, Javier Milei, contra la cultura. Su respuesta ha ido más allá, apuntando a una preocupación todavía más grande.

"No hay de qué preocuparse por el cine argentino, sino preocuparse por el país", ha afirmado en el citado medio. Tras ello, ha mencionado que "alguien tiene que moverse para hacerle un juicio político a Milei: la cultura no les importa".

"El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, funcione bien o mal, es de las pocas cosas que recauda dinero en efectivo, por lo que es la caja chica de los Gobiernos", ha proseguido el director argentino. Ha tenido muy claro, según ha razonado, que el cine, para ellos, "no sirve para nada" ni les importa.

Preguntado, además, por si puede haber una reacción semejante a los tiempos de represión cultural, ha expresado que "lo que pasa es que estos (el Gobierno) son violentos solo con las manifestaciones en el Congreso" y que no hay una persecución como en la época militar.