Los pintorescos nombres de las casetas en la Feria de Sevilla
Puro arte.
Sevilla ya huele a feria. Este domingo arranca, oficialmente, la gran cita de (casi) todo sevillano y buena parte de los forasteros amantes del folclore local de la capital andaluza.
La feria más afamada de toda España y uno de los grandes reclamos turísticos fuera de nuestras fronteras colecciona sus particulares encantos, más allá del flamenco, las calesas, los toros en La Real Maestranza, la vida en las casetas o los muchos conciertos e incontables platos de jamón y pescaíto.
Los más 'feriantes' reconocerán muchas de las casetas, especialmente por sus tremendamente peculiares nombres, mezcla del humor andaluz, la tradición y el gusto por la 'buena vida'.
La cuenta de TikTok Menta y Regaliz ha hecho un repaso por el largo entramado de calles y ha señalado algunos de los nombres más celebrados de las casetas que 'presidirán' Sevilla durante una larguísima semana.
Desde el espacio 'dedicado' a Wilfredo Er Velloso (sic) en recuerdo al que fuera conde de Urgel y de la Cerdaña, de Barcelona y Gerona allá por el siglo IX, a denominaciones más locales como "Ya güele a feria", "Naufragué y aquí me quedé. Los náufragos", "La encomienda y la enbebienda", "Los malacatruquis", "Gente güena", "Akí no hay kien viva". Todo literal, por supuesto.
Un larguísimo listado de ocurrencias que hacen las delicias de locales y visitantes en unas fechas que sitúan a Sevilla en el centro del mapa mundial.