Ojo si te llega un mensaje como este: estos son los pasos a seguir para evitar un disgusto
Si recibes un mensaje de texto sospechoso, ten mucho cuidado.
Las estafas en Internet son cada vez más, surgen nuevos métodos y son cada vez más los afectados. Uno de los métodos más utilizados son las campañas de smishing.
Estos fraudes utilizan mensajes de texto del teléfono completamente falsos con el único motivo de engañar a las personas para que compartan información confidencial para sacar crédito de ella y fulminar el bolsillo de los ciudadanos.
El timador envía un SMS falso indicando que se ha realizado un cargo en la cuenta bancaria o que la tarjeta ha sido bloqueada. Para gestionar "la incidencia" es necesario pulsar un enlace (NO lo hagas) que redirecciona a una página web que el único objetivo que tiene es robar información personal para acceder al banco online.
"Compra aceptada por importe de 2.980 euros, si no reconoce este movimiento verifique de inmediato" o "Se ha iniciado sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo, si no lo reconoce verifique inmediatamente" son los mensajes más comunes en este tipo de fraudes.
Las principales entidades bancarias que están siendo suplantadas son BBVA, Santander, CaixaBank y KutxaBank.
Estos son los pasos a seguir si eres víctima de 'smishing'
El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda que, en caso de no haber proporcionado todavía las credenciales, hay que bloquear el contacto y eliminar el mensaje de texto.
En caso de haber accedido al enlace proporcionado por los estafadores es imperativo contactar con la entidad bancaria para explicarle lo ocurrido y cambiar inmediatamente las credenciales de acceso a la aplicación del banco.
Para presentar una denuncia ante la policía es necesario guardar todas las pruebas posibles y guardar una copia de esta para entregarla al banco.