Niño Becerra alerta de qué les pasará a muchos españoles en breve: las terrazas de bares, el síntoma
"Parte de la población ha entrado en un túnel peligroso".
El economista Santiago Niño Becerra ha alertado de lo que les va a pasar en breve a muchos españoles y ha subrayado que, en este contexto, ver las terrazas de los bares llenas no es en absoluto un signo positivo.
En una serie de mensajes en Twitter, el especialista recuerda que él fue uno de esos economistas que dijeron en el verano de 2022 que venían "tiempos complicados" y habló de que la gente se había entregado al 'carpe diem', sin pensar en las estrecheces económicas que podrían venir.
"Estamos en el otoño del 2023 y la expectativa de momentos complicados es hoy mucho mayor que entonces, pero en la calle no se nota -en la calle, en las tiendas de alimentación, por ejemplo, si", señala.
"Hay quien dice que es porque 'España está yendo bien', otros hablan del ahorro acumulado cuando el virus. Lo cierto es que el 65% de aquel ahorro lo acumuló el 20% de las familias, y que el crédito al consumo se ha disparado aún con TAES de casi el 13%", avisa.
El economista explica que "ahora se está empezando a hablar del 'consumo recompensa', aunque deje de gastarse en otras cosas o aunque sea a crédito".
"Pienso que parte de la población ha entrado en un túnel peligroso porque la inflación va a seguir y los tipos no van a caer mañana, por lo que se verá afectada negativamente la ocupación y las rentas salariales cuando la demanda caiga", ha anticipado.
Y ha alertado: "Es decir, hoy y ahora, ver las terrazas de los bares a tope y las carreteras colapsadas los fines de semana no es algo positivo".