Movistar lanza un aviso a sus clientes: muchos están cayendo en el 'timo de la doble llamada'

Movistar lanza un aviso a sus clientes: muchos están cayendo en el 'timo de la doble llamada'

Mejor andarse con ojo.

Un teléfono móvil, con el logotipo de Movistar.GETTY

Movistar ha lanzado un aviso a sus clientes a través de su canal de WhatsApp para alertarles de una estafa en la que están cayendo muchos.

"Detectada nueva campaña de Vishing hacia usuarios de Movistar", dice la compañía, que anima a todo el mundo a que comparta el aviso con sus "amigos y familiares para evitar que caigan".

En su web, Movistar explica que el Vishing se conoce popularmente como "el timo de la doble llamada". Y el funcionamiento es sencillo: "Los estafadores realizan llamadas donde se hacen pasar por operadoras móviles o empresas de servicio como está pasando con el servicio técnico de Microsoft, con la finalidad de sustraer información personal o hacerte cambiar de compañía".

"La forma de operar de este engaño es mediante dos llamadas, una primera donde se presentan como la actual compañía móvil o de suministros, informando de una subida de precios inminente sobre la tarifa contratada y una segunda llamada donde se hacen pasar por otra compañía que ofrece una mejor oferta comercial al contratar sus tarifas", explica Movistar.

La empresa recuerda que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, por normativa legal, "tienen que comunicar por escrito a los clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas" y que "todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas".

"Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas relacionadas con el mismo tema, lo mejor es sospechar", dice Movistar.

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es