Le dicen que cómo se le ocurre ir a Andalucía a aprender español y la respuesta que da es TRE-MEN-DA
Directísimo.
La usuaria de TikTok @liveandspeakspanish, profesora de español para extranjeros, conquistó a media España hace unos días con un vídeo en el que mostraba su sorpresa, admiración y cariño por la forma de hablar el castellano que tienen en Andalucía.
La usuaria admitía que ella pensaba que hablaba bien el español hasta que llegó a Málaga y empezó a escuchar unas expresiones que jamás había oído y que le costaba entender. Pero, lejos de criticarlo, lo ensalzaba como parte de una tremenda riqueza lingüística.
A raíz de eso, un usuario le dijo: "¿A quién se le ocurre ir a Andalucía a aprender español cuando el acento apenas se entiende y se comen palabras?". Y @liveandspeakspanish ha respondido con un vídeo tremendo.
"Vale, déjame pensar", dice antes de hacer una pausa y rematar con acento andaluz: "Pues a lo mejor a los más listos".
"El andalú no es un acento, es un ACTITUD", le han dicho en los comentarios, a lo que ella ha replicado sin dudar: "Es un ESTILO DE VIDA".
Otra usuaria le ha comentado: "Yo soy irlandesa y mi novio es sevillano! Le encantan tus vídeos y como defiendes el andaluz. Ten cuidao q el acento se pegaaa illaaaa no ni ná". Y ella también ha replicado: "Jajajaja oléee tú".
En el primer vídeo, la usuaria decía: "Ya había vivido en Castilla-La Mancha, que está cerca de Madrid, durante aproximadamente un año, y había estudiado español en la universidad durante cuatro años, y no tiene nada que ver con lo que hablan aquí en el sur".
Y luego resaltaba tres detalles que le habían llamado la atención. El primero: la palabra "po" en frases como "po yo qué sé". La usuaria resaltaba que eso equivale a "pues": "La palabra pues nos la explicaron en la clase de español, pero nunca dijeron que se pronunciara como 'po' en el sur".
Además, subrayaba que hay una variante del 'po' que es el 'pueeee' porque allí casi nunca pronuncian la 's'. También le llamaba la atención el "amoavé", equivalente a "vamos a ver". Y decía que puedes preguntar una dirección a alguien y que te responda: "Amoavé, po... está por ahí".
"La tercera cosa es aro, aro, aro. Y es básicamente claro, claro, aro. Entonces mis amigos andaluces no paran de decirme que el andaluz es como la versión más evolucionada del español porque solo estás ahorrando tiempo hablando rápido y comieéndote todas esas sílabas, y me encanta", concluía.