Jordi Évole responde a las sonadas palabras que le ha dedicado Carlos Herrera
"A veces pasan cosas que usted no creería".
El periodista Jordi Évole ha respondido a las palabras que ha dedicado Carlos Herrera a su documental No me llame Ternera, en el que entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera).
"Jordi Évole fue tendencia ayer en redes a cuenta de su documental sobe Josu Ternera. Dijo que Ternera fue un militante fanático pero no dijo asesino. Se fue a ver a Gemma Nierga a su programa de Radiotelevisión Española de Cataluña y ahí Gemma le preguntó directamente", dijeron en el programa de la Cope que lidera Herrera.
En la entrevista, Nierga le preguntó a Évole si consideraba que Ternera es un asesino o no. "Evidentemente que es un asesino. Evidentemente", zanjó el periodista.
Tras todo ello, Carlos Herrera tomó la palabra y fue clarísimo: "Vamos a ver, yo he visto la película de Évole. Tuve acceso a ella este fin de semana y lo que puedo decir es que en ningún momento, y bajo ningún concepto, es un blanqueamiento de ETA ni es un blanqueamiento de Ternera".
"A veces pasan cosas que usted no creería", ha respondido Évole en Twitter tras escuchar esas palabras. "Después de todas las barbaridades que se han llegado a decir sin verlo de #NoMeLlameTernera, esta mañana en @HerreraenCOPE va y Carlos Herrera habla de blanqueamientos. Suban el volumen y delen al play. Gràcies Carlos Herrera", ha añadido.
En cualquier caso, la polémica alrededor del documental continúa y la asociación Dignidad y Justicia ha lanzado una campaña en redes sociales para pedir a los usuarios de Netflix que se den de baja de la plataforma, que ha adquirido los derechos para la emisión.
En un comunicado, la asociación que preside Daniel Portero censura que Netflix "esté colaborando con los fines del que fuera jefe de ETA Josu Ternera", pues su emisión normaliza el discurso del terrorista, blanquea sus acciones y humilla a las víctimas del terrorismo.
"Ternera hace propaganda y eso no tiene nada que ver con el periodismo; podría ayudar en las investigaciones abiertas de los 379 crímenes sin resolver, pero prefiere no hacerlo y apoyarse en quienes se han prestado a ser sus voceros para promover un discurso terrorista", asegura Portero, para quien la entrevista "solo sirve para enaltecer una figura que solo interesa engrandecer a Bildu y a su socio Pedro Sánchez".