Javier Ruiz explica quién está ganando de verdad con la subida de los precios: ya no son los súper
Hay que mirar hacia otro lado.
El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha señalado a la sequía como la principal causante de la subida de los precios de los alimentos que los españoles están sufriendo en los últimos meses.
"En la alimentación los precios están estables, pero están estables allí en la luna", ha advertido antes de señalar que "las últimas subidas que hemos visto son de un calibre para considerar" porque, de los 25 productos que más suben en el IPC, 17 son alimentos.
"Y hay una explicación: sequía. Falta de lluvia", explica Ruiz. Señala, por ejemplo que en el aceite de oliva la subida es del 62,9% porque el año pasado se redujo la producción a la mitad y este año se está reduciendo otro quinto.
"Así que sequía es la palabra y lo que explica que los zumos de frutas hayan subido el 21,6%, las legumbres el 16,8, patatas carnes, subidas del 13%", señala el periodista, quien subraya que "el problema de la inflación sigue siendo esto: los precios se están controlando pero no están bajando los de los alimentos que es lo que más duele en los hogares más humildes".
Ángels Barceló ha querido saber donde está yendo a parar este dinero de las subidas de precios y Ruiz ha sido claro: "En un primer momento fueron los supermercados los que ampliaron sus márgenes de beneficio, y mucho, así pasó en el primer trimestre de 2023, pero ahora ya no".
"Desde marzo de 2023 la subida de precios se está yendo fundamentalmente primero a los agricultores porque están cobrando y ganando más por los alimentos. La agricultura ha aumentado sus márgenes de beneficio en 30 puntos en apenas seis meses y ya está mejor que antes de la pandemia", ha certificado.
"Es el campo el primer beneficiado. Tiene cierta lógica, pero cuando escuchamos estas protestas hay que decir: sí, estos agricultores están recibiendo un precio más justo que antes", ha informado.
"Probablemente producir es más caro y hay que pagarlo y lo mismo nos ocurre con la industria agroalimentaria, que también está aumentando sus márgenes de beneficio, de hecho lleva ya nueve meses beneficiándose. El sector dice que están repercutiendo la subida de lo que le cuesta a ellos: fertilizantes, plaguicidas... los consumidores dicen que entendemos, pero que esto sigue doliendo y ahora mismo el dinero se está yendo ya no a los supermercados sino a la agricultora y a la agroalimentación", ha zanjado Javier Ruiz.