Javier Ruiz destapa el "calentón disparatado" en los pisos turísticos
"El mismo fenómeno se repite por todo el mundo", ha advertido.
El economista Javier Ruiz ha abordado en MoneyTalks el problema de los pisos turísticos a raíz de cómo han regulado el fenómeno en Nueva York —que en la práctica ha puesto fin a los alquileres de corta duración de la plataforma de uso compartido de viviendas AirBnb.
Ruiz ha afirmado que "Nueva York pasa por ser el infierno inmobiliario por excelencia", según ha informado el periodista en Uppers. "Los alquileres rondan los 3.500 euros al mes y los espacios están en torno a los 40 metros cuadrados. Los precios de la vivienda han subido un 60% en los últimos cinco años, motivo por el que la ciudad se ha plantado", ha contado.
Así, ha agregado que con la nueva normativa, "los propietarios tendrán que compartir el apartamento con los inquilinos, las estancias de estos no podrán exceder los 30 días y tanto el dueño como el alquilador tendrán que estar inscritos en un registro del Ayuntamiento". Como resultado, en las primera 24 horas de ley en vigor 10.000 apartamentos de AirBnb han desaparecido del mercado.
El caso de Nueva York, según ha apuntado, "expone perfectamente las tres consecuencias que provoca el efecto Airbnb: ha calentado los precios del alquiler, ha echado a los vecinos que tenían las viviendas en las zonas centrales de Manhattan y ha alentado un turismo barato muy intensivo, de ahorrar cada dólar, que no le viene bien a la ciudad".
"El mismo fenómeno se repite por todo el mundo", ha sentenciado. Así, ha destacado que En España se está notando en las zonas en las que hay más apartamentos a corto plazo. "Lo que antes eran un alquiler de 1.500 euros al mes ahora se ha convertido en uno de 4.000. El 85% del AirBnb en nuestro país está concentrado en las zonas costeras. Las islas (el 22%), Málaga (12%) y Alicante (11%) y ha puesto los alquileres al rojo vivo. Hay un calentón de precios disparatado en las zonas de turismo vacacional", ha añadido.
"Los destinos turísticos se terminan convirtiendo en sitios que expulsan a la población local. Es cierto que el AirBnb puede beneficiar a algunos consumidores, pero perjudica a muchísimos vecinos", ha asegurado.